Santo Domingo Este._ El director de Seguridad en la Ciudad Juan Bosch (CJB), coronel Alnardo Díaz Olivero, ha delegado en la Policía Municipal dirigida por Juan Ramón Aquino, las funciones de la Digesett dentro de ese complejo de apartamentos en franca violación a la Ley 63-17 de tránsito y movilidad.
Y es que mediante acuerdo entre la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Fideicomiso VBC-RD al director de Seguridad en la CJB se le otorgó el manejo y supervisión de los agentes responsables del control, fiscalización y ordenamiento del tránsito dentro de la Ciudad Juan Bosch.
Sin embargo, los policías municipales son los que están fiscalizando a choferes y vehículos en ese complejo de apartamentos, y poniendo multas por falta de casco, papeles y placas, como se observa en un documento de fiscalización llegado a la redacción de ZonaEste, fechado 15 de noviembre de 2024.
La hoja de fiscalización de la que disponemos dice que la Policía Municipal puede multar por: disposición indebida de basura, obstrucción de vías públicas, contaminación sónica, construcción sin permiso, deforestación ilegal, uno indebido de espacios públicos, excavación de hoyo filtrante sin el debido permiso, falta de permiso para eventos públicos, alteración del orden público, venta ambulante en áreas no autorizadas, falta de mantenimiento propiedad, no cumplir con normas de reciclaje y apropiación ilegal de espacios públicos. En ningún lado contempla fiscalizar violaciones a la Ley 63-17 de transito y movilidad.
La denuncia fue confirmada por miembros de la Fundación de Propietarios en Ciudad Juan Bosch (Funprocjb), atribuyendo esa y otras irregularidades en su manejo a Abner Martínez, un alegado Mini Alcalde, figura que no existe en la Ley 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional y al encargado de la Policía Municipal.
«Además de que el supuesto mini alcalde, designado por Dío Astacio, se atribuye autoridad que no otorga la ley, parece que por cercanía o acomodamiento en los encargados de Seguridad y de la Policía Municipal, uno ha permitido que el otro juegue el rol que le corresponde», expresó Funprocjb.
Los propietarios de apartamentos consideran que esa y otras situaciones sucederán en la CJB hasta tanto el alcalde Dío Astacio entienda que la figura del mini alcalde no es aplicable en CJB, por ser construida en base a un fideicomiso y por todo lo aprobado por Concejo Municipal para la Ciudad Juan Bosch.
«El ayuntamiento en esta ciudad no tiene facultad en el espacio aéreo, uso de suelo, ni para cobrar por los letreros a los locales comerciales, por que es responsabilidad directa del Fideicomiso de Viviendas de Bajo Costo en la República Dominicana por intermedio de la Unidad de Gerencia y la Fiduciaria Reservas», agregó Funprocjb.
Sin embargo, manifestaron que el encargado administrativo es el responsable de llevar el día a día en la Ciudad Juan Bosch, «pero es un cargo provisional o temporal que lamentablemente ocupa una persona que no tiene entrenamiento suficiente para el mismo».
ZonaEste supo que el encargado de la Policía Municipal antes fue director de Seguridad en la Ciudad Juan Bosch y fue pensionado joven. Igualmente, la figura del supuesto mini alcalde en la CJB antes se presentaba como delegado municipal, pese a que el debido proceso para crear esa figura no se ha cumplido.
!Comparte esta información!