InicioInvestigaciónOrdenes de libertad con hasta seis meses sin ejecutar en la fiscalía

Ordenes de libertad con hasta seis meses sin ejecutar en la fiscalía

La mayoría de las ordenes de libertad sin ejecutar son de La Víctoria

 

Santo Domingo._ Gran cantidad de personas acuden diariamente a diligenciar la libertad de parientes y amigos en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde aseguran existen ordenes de libertad con hasta seis meses sin ejecutar.

Abogados consultados en el despacho penal de la fiscalía y que rehusaron ser identificados, atribuyeron la tardanza en la ejecución de las ordenes de libertad, además del proceso normal y legal, a negligencia y lentitud de la empleomanía, quienes también lo hacen intencionalmente para pedir dinero.

Mientras desde las afueras de la cárcel de La Víctoria, de donde son la mayoría de las ordenes de libertad sin ejecutar, se percibe un gran hacinamiento, debido a la saturación de reos, una gran cantidad ya con sentencia de libertad a su favor.

La cárcel de La Víctoria comenzó el año 2018 con 8,973 reclusos, pero su capacidad es de 2,011, con un nivel de hacinamiento de 346.2 por ciento.

Los abogados dijeron que la tardanza en la ejecución de las ordenes de libertad también esta relacionada con el proceso de verificación que hace la Procuraduría General de la República a través de su sistema informático denominado Justicia 2, y que inicia una vez se tiene la resolución que emite el tribunal que dispuso la libertad.

Explicaron que la verificación consiste en investigar si esa persona favorecida con la orden de libertad por un tribunal tiene otro proceso abierto o una media de coerción. Una vez hecha la investigación, se envía a las alcaldías de las cárceles, para que dispongan la salida del recluso.

ZonaEste se trasladó a la cárcel de La Víctoria, donde es alto el número de ordenes de libertad sin ejecutar, comprobando que muchas no son firmadas por los jurístas el mismo día que llegan a la gobernación del penal, tardando aún más la disposición que favorece al reo.

Los juristas que firman las ordenes de libertad llegan a La Víctoria después de las 2:00 de la tarde. Los reclusos favorecidos comienzan a salir del penal uno a uno hasta después de las 5:00 de la tarde y todavía entrada a noche, se ven madres frente al penal esperando por sus hijos.

Además, el orden de salida de los reclusos beneficiados con la libertad, lo determinada la cantidad de dinero que el recluso pueda darle a la seguridad, que según reos consultados cuando salían oscila entre los RD$50.00 y RD$150.00.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas