InicioInvestigaciónFundación de Propietarios en Ciudad Juan Bosch responde a Dío Astacio

Fundación de Propietarios en Ciudad Juan Bosch responde a Dío Astacio

Los propietarios en Ciudad Juan Bosch invitaron al alcalde Dío Astacio a una reunión técnica para tratar el tema

 

Santo Domingo Este._ Los propietarios en Ciudad Juan Bosch advierten este sádado que es incorrecta, irregular y violatoria a leyes, reglamentos y normativas del proyecto, la forma en que la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) quiere hacerles pagar por el servicio de recogida de la basura.

La posición de los dueños de apartamentos, agrupados en la Fundación de Propietarios en Ciudad Juan Bosch (Funprocjb), es en respuesta a la comunicación enviada hace poco por el ASDE, estableciendo la obligación de pagar por la recogida de la basura, y hasta informa una reducción a RD$300 por cada unidad habitacional.

Funprocjb aclara que como organización comparten plenamente la posición del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, de que deben pagar por el servicio de la recogida de la basura, y que siempre han estado en la disposición de hacerlo.

«Nuestra oposición radica en la forma de abordar el tema, que es irregular y violatoria a las leyes 176-07 y 5038, al Reglamento de los Condominios, así como a la Guía Normativa de Diseño de los lotes comerciales y habitacionales, parte también de las normativas y reglamentaciones del proyecto», señala la nota de Funprocjb.

Agregan que el ASDE, por medio del Alcalde, no tiene facultad para imponer o reducir pagos por servicios, debido a que esa atribución es responsabilidad exclusiva del Concejo Municipal de Regidores, y que la persona que firmó el documento recibido, actuando por orden de Dío Astacio, no tiene la calidad para hacerlo.

Insisten en que la supuesta Delegación Municipal de Ciudad Juan Bosch no ha sido aprobada por el Concejo Municipal de los Regidores, y que, además, esas dos decisiones, la de reducción de la tarifa a cobrar y la de la creación de una Delegación Municipal en CJB, necesitan un quórum de mayoría absoluta para aprobarse.

Por otro lado, sostienen que la Ley 5038 establece los mecanismos para cobrar los impagos y por tanto, ningún abogado tiene facultad para realizarlo, «esta legislación tiene establecido que todas las decisiones del Consorcio de Propietarios deben aprobarse en Asamblea Extraordinaria, por lo que las propuestas del ASDE no se pueden aplicar».

Finalmente, Funprocjb expresó que para cambiar el diseño de los lugares de almacenamiento provisional de la basura, diseñados ajustados a la normativa del Fideicomiso VBC-RD, se necesita una asamblea extraordinaria donde participe el universo de los propietarios y una decisión unánime, y todo por ser áreas comunes, de no hacerlo estaría violando el artículo 8 de la Ley 5038 y el Reglamento del Condominio.

Los propietarios en Ciudad Juan Bosch invitaron al alcalde Dío Astacio a una reunión técnica, para socializar la forma correcta de abordar el tema.

La comunicación del ASDE enviada a los dueños en Ciudad Juan Bosch establece, además, que el cobro de RD$300 por cada unidad habitacional se hará a través de los consorcios de propietarios y administradoras, y que serán sometidos legalmente los que no cumplan con la disposición.

También dice que las autoridades darán asistencia legal a los consorcios para el cumplimiento de acopios de desechos mal construidos por los desarrolladores de residenciales, para que sean hechos de manera legal y como indique el ASDE.

«El no pagar el servicio de recogida de desechos, tirar o despositar desechos en lugares prohibidos tendrá regimen de consecuencias legales y penales, ya que el objetivo es mantener la ciudad limpia y ordernanda», dice la comunicación del ASDE.

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas