InicioActualidadAtribuyen alzas de precios a carestía de combustibles y el dólar

Atribuyen alzas de precios a carestía de combustibles y el dólar

Dijeron que las pequeñas y medianas empresas están viviendo un proceso muy difícil

 

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) atribuyó las alzas de los precios de los productos de la canasta familiar en los últimos días a la incidencia de los combustibles en el transporte de carga.

La subida del dólar también ha provocado incrementos en algunos productos, expresaron Manuel Ortiz Tejada y Ricardo Rosario, presidente y vicepresidente de Fenacerd, respectivamente, entrevistados en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), y que reprodujo 7dias.com.do.

“En sentido general la incidencia de los precios de los combustibles genera una parte importante, por ejemplo, en el consumo de esa estructura de la canasta familia, porque alrededor del 37% va al transporte, de todos los gastos”, indicó el presidente de Fenacerd.

Ortiz considera que el Gobierno debe cambiar la política económica porque si no se revisa el aparato productivo del país la canasta familiar continuará subiendo.

Recordó que en el 2020 inicia el desmonte arancelario de muchos productos como se ha acordado en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, por lo que hay que estar preparado ante esa realidad.

Según Ortiz, las pequeñas y medianas empresas están viviendo un proceso muy difícil en los actuales momentos debido a la falta de apoyo.

De su lado, Ricardo Rosario dijo que producto de una serie de medidas gubernamentales y por la falta de circulante, las ventas han bajado en más de un 40% en comparación con el año pasado para la misma fecha.

Rosario consideró que a la administración del presidente Danilo Medina le ha faltado políticas de seguridad alimentaria, pues se ha concentrado únicamente en evitar una supuesta mafia en la importación de productos, estableciendo por decreto, la Bolsa Agropecuaria.

Puso como ejemplo el precio del ajo, que costaba en el 2012 unos 90 pesos la libra, y ahora cuesta casi 300 pesos, una libra de cebolla se vendía a 20 pesos pero ha llegado hasta a 100 pesos, porque con las subastas un grupo de empresarios tienen más dinero y mantienen un monopolio en la compra de muchos alimentos.

Noticias Relacionadas