InicioActualidadAlza de precios obligaría un aumento salarial en enero de 2019

Alza de precios obligaría un aumento salarial en enero de 2019

Pepe Abreu mantiene posición frente a modificación del Código Laboral

 

Santo Domingo._ Será en enero del 2019 cuando podría ser revisado el salario mínimo con miras a un posible aumento en el sector privado, ante el alza de precios que se ha registrado este año en la República Dominicana.

“La revisión del salario mínimo está establecida por ley cada dos años, pero se puede revisar al año, siempre y cuando ocurran acontecimientos no previstos, como esta alza de precios”, dijo Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Abreu expresó que están a la espera de que la actual tarifa cumpla el año, en enero del 2019, para solicitar la revisión del salario mínimo en el sector privado.

“La única vía que tenemos cuando ocurren estos aumentos de precios desproporcionados es solicitar esa revisión de la tarifa y como es mandatorio, nosotros tenemos la obligación de hacerlo”, enfatizó Abreu.

En cuanto a las reuniones que vienen sosteniendo sindicalistas y empresarios con miras a reformar el Código Laboral, el presidente del CNUS mantiene su posición de que, si los patronos continúan con planteamientos que afecten los derechos de los trabajadores, será mejor que la legislación se quede como está.

Rafael -Pepe- Abreu, de la CNUS, en Séptimo Día
Rafael -Pepe- Abreu

Según Abreu, en la última reunión que sostuvieron, el pasado jueves 19 de julio, a los empresarios se les dio 15 días para que detallen por escrito su posición sobre la parte procesal del código, primer tema de siete escogidos por ellos para discutirlo primero.

El presidente del CNUS expresó que los empresarios en 15 días entregaran al ministro de Trabajo, Winston Santos, su posición sobre la parte procesal el código y el funcionario se lo hará llegar a los sindicalistas y luego acordaran una ronda de discusiones.

Abreu sostuvo que siete puntos sin consensuar entre los empleadores y trabajadores, mantienen estancada la actualización del Código de Trabajo, la que se inició el 2 de octubre del 2013 con la creación mediante decreto de una comisión especial que elaboró un anteproyecto.

Los puntos del tranque son: la cesantía laboral, debido a que los empresarios plantean un cambio radical en ese aspecto; también está la terminación del contrato sin responsabilidad que busca ampliar de tres meses a un año el tiempo para fijar un empleado.

Además, los derechos de la mujer embarazada para que se mantenga la protección y no pueda ser despedida tras el parto, sin una indemnización.

Otro punto es la contratación de extranjeros para que solo puedan contratarse un 20% de su mano de obra, y lo referente al artículo 539 respecto a las sentencias en materia laboral.

De igual modo, persisten las diferencias en torno a la jornada laboral y los cambios de horarios, así como el contrato del primer empleo a los jóvenes, para liberar de las prestaciones laborales hasta un año.

Abreu fue entrevistado en el programa Séptimo Día que se transmite cada sábado desde las 6:00 de la tarde por los canales 22 y 52 de Tele Impacto.

Noticias Relacionadas