De AGENCIAS
Caracas.- El Gobierno de Venezuela calificó de «robo descarado» la incautación de un avión que estuvo meses en un hangar de República Dominicana y que fue entregado el pasado jueves a Washington, en una operación en la que participó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien se encontraba de visita oficial en la nación antillana.
Tildó de “cipayo” al gobierno dominicano de Luis Abinader por haberse prestado a la maniobra de los Estados Unidos en relación con ese aparato.
(“Cipayo” es un sustantivo masculino que se aplica en un término despectivo y figurado a soldados nativos de las Indias Orientales, al servicio de una potencia europea colonial. También a las personas que son partidarias de un poder extranjero en desmedro de los intereses de su propio país o grupo).
Caracas denunció «ante el mundo» esa acción, que catalogó como «ataque» contra el país suramericano, y advirtió que «tomará todas las acciones necesarias» para «exigir la devolución inmediata de su aeronave», según un comunicado publicado en Telegram.
En el escrito se asevera que la incautación del avión de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estaba en el Aeropuerto Internacional La Isabela, fue ejecutada por orden del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
“Su odio hacia Venezuela (el del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio) lo lleva ahora al delito abierto confiscando ilegalmente un avión de PDVSA con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana”, dice un comunicado difundido por la cancillería venezolana.
«Un ‘sheriff’ de América Latina»
«Este ataque contra Venezuela demuestra que Rubio no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar a nuestro país de sus bienes. Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria», se lee en el documento oficial.
Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó en su cuenta de X que Rubio «pretende convertirse en el ‘sheriff’ de América Latina y el Caribe, con la confiscación ilegal de un avión venezolano».
En su opinión, «incurre en un acto condenable y arbitrario de piratería moderna, que viola Derecho Internacional y Carta de Naciones Unidas».
La aeronave es un Dassault Falcon 200, propiedad de PDVSA. Desde septiembre del año pasado, se encontraba estacionada en un hangar cerrado del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, y vigilada permanentemente por efectivos militares.
Esta no es la primera aeronave venezolana retenido por EE.UU. En septiembre de 2024, el Gobierno del expresidente Joe Biden decomisó un avión presidencial venezolano también estacionado en República Dominicana. En aquel entonces, las autoridades estadounidenses adujeron que su adquisición había violado las sanciones impuestas por Washington a Caracas.
!Comparte esta información!