InicioDestacadasVender agua de coco no refresca; como cuando la bebes

Vender agua de coco no refresca; como cuando la bebes

Los nacionales haitianos prácticamente se han adueñado del negocio

 

¿Qué dominicano va coger esta lucha? Willy Pie, de nacionalidad haitiana, respondió con esa pregunta, una que le había hecho ZonaEste.com.do ¿Sabes si muchos dominicanos venden agua de coco?

Y es que como en otros renglones del comercio informal, los nacionales haitianos prácticamente se han adueñado del negocio de vender agua de coco en la capital dominicana.

Pié compra diariamente entre 150 y 200 cocos, dependiendo el capital disponible, en su caso a RD$20.00 cada uno, porque el suplidor le lleva la mercancía a la avenida España, Santo Domingo Este, donde tiene su punto establecido. Sin transporte, la unidad del producto le saldría a RD$15.00.

Explicó que como el comercio formal dispone aumentos de precios en temporadas de Navidad, hizo lo mismo y en los primeros días de diciembre subió de RD$35.00 a RD$40.00 el costo del agua de coco e insistió que es un negocio difícil.

Agregó que le gana alrededor de RD$20.00 a cada coco, sin incluir que compra la libra de azúcar blanca a RD$25.00, la funda de hielo a RD$60.00, la funda de vasos foam de 25 unidades a RD$50.00 y los cocos que salen dañados y secos, con poco agua.

“Hay días que solo consigo para comer. De 200 cocos, hasta 30 salen dañados y otros sin agua, para llenar un vaso pelo hasta tres cocos, el mayorista se molesta conmigo cuando le protesto y dice que el también los pierde”, sostuvo.

Pié, al igual que su compatriota, Alexander Tibo, con cinco años dedicados al negocio; vende entre 50 y 60 cocos en los días buenos y entre 30 y 40 en los malos. Se consideran agraciados por la suerte al tener triciclos propios, porque alquilarlos equivale a RD$400 semanales.

Tibo, contrario a Pié, no tiene un punto establecido, vende el agua de coco recorriendo calles y avenidas del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.

“Dentro de unos días me dedicaré a vender otras cosas. No voy a vender agua de coco”, sostuvo Tibo, al tiempo que mostraba las manos llenas de callos, producidos por el machete y la soga con que amarra los cocos a las barras del triciclo.

Otros compatriotas botan los restos del coco

Vender agua de coco no refresca; como cuando la bebes
Alquilar un triciclo equivale a RD$400 semanales.

Los coqueros entrevistados también pagan RD$100.00 diario a otros compatriotas suyos que botan la basura y los restos del coco al final del día. “Ellos tienen un camioncito y vienen todas las tardes con fundas y sacos”, añadió Pié.

Dijo desconocer el depósito final de la basura, pero “ese camioncito se la busca con unos 15 o 20 coqueros que como yo venden el agua de coco en un punto fijo de la ciudad. Supe que les va muy bien”.

Comercio mayorista lo compra a RD$12 mil el millar

ZonaEste.com.do visitó tres puestos mayoristas de coco y solo uno tenía el producto ese día. La mayor cantidad llega a la Santo Domingo procedente de Azua, Cotuí, Bayaguana y Monte Plata.

José Alberto Ramírez, administrador de un negocio mayorista sin nombre, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, número 277, del Distrito Nacional; dijo que compra el millar de coco de agua en RD$12 mil y vende el ciento a RD$1,500 a los triciculeros.

Manifestó que en los días buenos vende hasta mil cocos. “Y al igual que los triciculeros, los cocos dañados o con poco agua, se convierten en pérdidas para nosotros y los camiones ni escuchan cuando les tratamos el tema”, afirmó Ramírez, con dos años en el negocio.

Sostuvo que en verano tienen que dedicarse a otro tipo de negocio, porque los cocos de agua no aparecen.

Noticias Relacionadas