Santo Domingo Este._ El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem), Jorge De Luna, advirtió sobre una serie de factura que actualmente afectan la estabilidad del sector.
Según De Luna, esos factores son: la competencia desleal de comerciantes chinos, la inestabilidad en la tasa del dólar, la posibilidad de un aumento de salario y las trabas para acceder a las compras gubernamentales.
Durante un acto con motivo a la celebración del 41 aniversario de Anaderavem, el presidente del gremio dijo que el comercio dominicano es amenazado por la expansión de negocios chinos que operan con ventajas impositivas y condiciones preferenciales.
Señaló que mientras las empresas dominicanas cumplen con estrictas regulaciones fiscales y laborales, estos comercios evaden impuestos mediante distintas estrategias como son contratación de personas indocumentadas para evitar el pago de impuestos laborales como la TSS.
También facturan sin comprobantes fiscales, reduciendo artificialmente sus costos y operando al margen de la ley y reciben incentivos y facilidades que no están disponibles para los comerciantes dominicanos.
De Luna sostuvo que los negocios chinos han venido a monopolizar el mercado sin respetar las reglas del juego. «No solo afectan la sostenibilidad de los negocios locales, sino que también generan una competencia desleal que pone en riesgo el empleo y el crecimiento del sector», añadió.
“No podemos permitir que el sector de repuestos en el país sea víctima de prácticas desleales que solo benefician a unos pocos en detrimento de los comerciantes dominicanos y de los consumidores”, subrayó.
Asimismo, expresó que el aumento salarial que plantea el Gobierno, sin medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas, puede generar despidos masivos y cierre de negocios.
Agregó que ya de por si, el actual esquema de cesantía representa una carga pesada para los empresarios, sobre todo Mipymes, dificultando la estabilidad y el crecimiento del sector.
De Luna manifestó que las constantes fluctuaciones del dólar encarecen las importaciones y afectan la rentabilidad de los comercios, además de la falta de transparencia y equidad en las licitaciones de repuestos, actualmente dominadas por un pequeño grupo.
!Comparte esta información!