Villa Duarte, donde nací, uno de los sectores más grandes de Santo Domingo Este, honra con su nombre al padre de la patria Juan Pablo Duarte, y ha parido grandes figuras en las artes, el deporte, la cultura y el conocimiento.
Fanáticos de las grandes ligas del beisbol disfrutaron los palos y la versatilidad del jugador Manny Ramírez, salido de la entraña de ese sector de Santo Domingo Este, que ha producido decenas de profesionales en ese deporte, entre ellos Ángelo Encarnación (Tatum), que se desarrolló en el estadio de Los Molinos, de la mano de dedicados entrenadores, entre ellos José Pérez (Cachi).
Las primeas inspiraciones para la música y hacer reír a la gente en pequeños, medianos y grandes escenarios nacionales e internacionales del artista Luisito Martí llegaron durante sus andanzas por calles y callejones de Villa Duarte, donde vivió ese versátil músico y genio del arte de provocar una de las medicinas recomendadas para mantener la salud mental, como es la risa.
Los amantes del boxeo nunca olvidan grandes peleas exhibidas en escenarios nacionales e internacionales protagonizadas por certeros representantes del deporte de los puños y las narices chatas, entre ellos Leopoldo “El Gallito” Frías, Ángel “El Fogón” Beltré, Freddy “El Italo” Cruz y Miguel Montilla (Montillita), quienes salieron de Villa Duarte a repartir golpes en el ring, bajo la tutela de excelentes entrenadores de boxeo de los clubes de ese sector Maquiteria, El Monarca, incluyendo a Ruddy Zapata.
Zapata es considerado como el mejor entrenador de boxeo de la historia del deporte y uno de los mejores técnicos del mundo. Luego de su fallecimiento, en el 2002, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.
El país y el mundo se han beneficiado de los conocimientos vertidos a través de libros, conferencias y otros medios de comunicación por grandes intelectuales criados en Villa Duarte, como el catedrático Namphi Rodríguez, cuyos aportes al derecho dominicano son reflejados en sus obras fundamentales, como el Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario, y el Derecho de la Información y la Ciudadanía ante el Tribunal Constitucional.
Pero también Villa Duarte ha sido el hogar de profesionales y técnicos en todas las ramas que vencieron las tentaciones de desviarse por caminos oscuros que están presentes en los todos los sectores populosos de este país, entre ellos: Alberto García Santana, Enrique Hernández, Henrilyn Aguiló, Pedro Sánchez, Julio Curiel, Edgar D’oleo Rojas y José Santos.
!Comparte esta información!