Se cumple este martes 32 años del asesinato de Tony Seval, quien según una fuente murió de varios disparos que le hiciera un agente de seguridad del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, al que intentó despojar de su arma de reglamento en un aparente ataque de nervios.
Esta versión de los hechos, escasamente manejada por círculos sociales y medios de comunicación, fue ofrecida recientemente a zonaeste.com.do por un oficial que estaba de turno en el hospital, la noche del 24 de octubre de 1985, cuando Seval fue llevado con múltiples heridas cortantes.
Esto también confirmaría la versión dada por testigos en los alrededores del Hospital de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes aseguraron que esa noche se escucharon disparos en las afueras del centro asistencial.
La fuente confirmó las muchas heridas cortantes con las que el merenguero fue llevado al hospital, hasta en las plantas de los pies, pero “no tan profundas y graves como para causarles la muerte”.
El viacrucis del merenguero inició el 22 de octubre de 1985, cuando fue apresado y encarcelado en el destacamento policial de Villa Juana, del Distrito Nacional, bajo la acusación de consumo de drogas, historia que sus más cercanos, y sus fanáticos, nunca asumieron como verídica.
Los informes preliminares de la Policía en aquel entonces daban cuenta de que Seval había tenido un enfrentamiento con hechos de violencia en la cual recibió múltiples y severas heridas de armas blancas en todo el cuerpo que le segaron la vida inmediatamente. Otras versiones decía que se sublevó contra la custodia carcelaria y que para llevar a cabo su objetivo había roto la tapa de un inodoro para atacar su adversario.
El pueblo no creyó ninguno de los argumentos que se sucedieron y comenzó a manejar una información que resultaba más creíble: la muerte de Seval fue por motivos pasionales. Señalaban a un alto oficial militar de ser el responsable del asesinato.
Tony Seval, cariñosamente kuky, como le conocían en La Romana, ciudad que le vio nacer, era uno de los artistas de más aceptación y carisma de su época. Se dio a conocer con el tema El Muerto, nombre que también tiene su única producción musical.
Hace seis años, en julio del 2011, a los 77 años de edad, falleció en La Romana doña Yolanda Sepúlveda, madre del malogrado merenguero.
El dolor por lo sucedido al intérprete de “El muerto”, acompañó a doña Yolanda hasta el día de su muerte, padeciendo el silencio de una justicia que se mantuvo a espaldas de los reclamos para que investigaran los hechos ocurridos el 24 de octubre de 1985.
En entrevista concedida meses antes de morir a zonaeste.com.do, doña Yolanda culpó de la muerte de su hijo a una señora de nombre Reina Mireya Ortiz, profesora de vocación, con quien Seval mantenía una relación extramarital.