Santo Domingo Este._ La aparición de seis cadáveres de neonatos en la puerta del cementerio Cristo Salvador a principios de octubre de 2023, se debió a conflictos administrativos entre el hospital Ciudad Juan Bosch y la Funeraria La Popular, esta última responsable del traslado de los cuerpos.
Así lo expresó el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, al ser entrevistado en el programa «El Portal Matutino» que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana por TV canal Sur 84.
Ulloa explicó que en ese entonces se reunió con la directora del Hospital Ciudad Juan Bosch, desde donde salieron los cadáveres de los seis neonatos. La doctora Marilelda Reyes Pérez le contó como sucedieron las cosas.
«Hay un conflicto administrativo con la Funeraria La Popular, por un contrato que la directora del hospital encontró y no se le estaba pagando. Por eso los dependientes de la funeraria tomaron los cadáveres y los lanzaron en la puerta del cementerio», expresó el Defensor del Pueblo.
En ese entonces, la directora Reyes Pérez declaró a través de un comunicado de prensa que los seis cadáveres fueron entregados a la funeraria, con la cual tienen un convenio de pago por servicios, para que los cuerpos recibieran una sepultura digna.
Sostuvo, de acuerdo con el comunicado, que estaba «sorprendida» de que los neonatos fueran encontrados en la puerta del cementerio Cristo Salvador, ya que la funeraria mencionada confirmó que habían sido enterrados.
Por su parte, la Funeraria La Popular alegó que un chofer de esa empresa entregó a un empleado del Cementerio los cadáveres de los seis recién nacidos en la entrada del referido camposanto.
Explicó que la funeraria solo se encarga de recoger los cuerpos en el hospital Ciudad Juan Bosch y entregarlo al encargado del camposanto (zacateca).
Mientras que una hermana del sepulturero Hilario Pascual «El Grillo” dijo en su momento que él recibió RD$1,000 de la funeraria, quienes dejaron la bolsa con los cadáveres en la puerta del cementerio, el zacateca fue a buscar su vehículo y olvidó retornar al camposanto a buscar los cuerpos.
Investigaciones demuestran que la responsable del incumplimiento del contrato entre el hospital y la funeraria, en caso de ser así, es la doctora Reyes Pérez, debido a que ya tenía tres años en la dirección del hospital, cuando el hallazgo de los cadáveres de los seis recién nacidos.
El hecho ocurrió el 4 de octubre del año 2023, y la doctora Reyes Pérez tomó posesión como directora del Hospital Juan Bosch el 28 de octubre de 2020.
El 9 de octubre de 2023, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un mes de prisión preventiva como medida de coerción contra Pascual Hilario, «El Grillo» y el chofer de la Funeraria La Popular, Misael Encarnación Montero, hijo del propietario.
Días después, los abogados de El Grillo apelaron la sentencia y la Segunda Sala de la Cámara Penal de Corte de Apelación de Santo Domingo Este decidió modificar la medida de coerción impuesta al sepulturero Hilario Pascual, conocido como “El Grillo”.
La medida de coerción fue cambiada. Y es que, en lugar de la prisión preventiva, se estableció que El Grillo debería pagar una garantía económica y presentarse periódicamente ante las autoridades pertinentes. La garantía económica fue de cinco mil pesos en efectivo.
En tanto que se desconoce la suerte del chofer Misael Encarnación Montero, hijo del propietario de la Funeraria La Popular, la cual se mantiene prestando sus servicios con normalidad.
!Comparte esta información!