Santo Domingo. _ El Movimiento Patriótico Salva Dominicana (MPSD) propuso al presidente Luis Abinader la creación de un programa de apoyo integral denominado “Quisqueya te acoge”, para ofrecer sustento a los dominicanos repatriados desde los Estados Unidos.
El licenciado Graciano Jiménez Rincón, presidente de Salva Dominicana, explicó que “Quisqueya te acoge” brindaría a los repatriados apoyo económico, asistencia psicológica y respaldo estatal para la creación de pequeños negocios, asegurando una integración exitosa y digna a la sociedad.
Manifestó que el programa de apoyo integral busca, además, depurar el estigma asociado con el término “deportado” y ofrecer una verdadera oportunidad de inclusión productiva a esos dominicanos que regresan en situación difícil al país.
Jiménez Rincón entiende que la repatriación de dominicanos desde los Estados Unidos es un fenómeno complejo que involucra factores socioeconómicos, políticos y culturales, al tiempo que aclaró que no todos los deportados tienen antecedentes delictivos.
“En muchos casos, esos compatriotas se ven forzados a regresar por diversas razones que no están relacionadas a conductas ilícitas, por tanto, es fundamental que la sociedad dominicana y sus instituciones reconozcan a estos ciudadanos como personas que merecen ser acogidos con dignidad y respeto”, afirmó.
Según el presidente de Salva Dominicana, para la implementación del programa se requiere de apoyo económico que garantice un fondo especial de repatriación, subsidios para la creación de pequeños negocios y facilidades de acceso a microcréditos.
Asimismo, un capítulo de apoyo psicológico y social compuesto por una red de centros de atención psicológica y talleres de integración. También capacitación y formación laboral, mediante la creación de programas de capacitación técnica y empresarial y la colaboración de universidades y centros de formación.
Resaltó la necesidad de la integración y el respaldo estatal, fomentando la Inclusión social y laboral que reconozca a los repatriados como ciudadanos activos. Además, “Quisqueya te acoge” amerita de la depuración del estigma de “deportado” con campañas de sensibilización y concientización con protocolos de trámites claros y dignos.
“Las autoridades implementarían un sistema monitoreo y evaluación del programa con informes anuales al Congreso Nacional. El programa busca transformar este desafío en una oportunidad para fortalecer la economía dominicana, integrando a los repatriados en el sistema productivo del país”, afirmó.
Finalmente, Jiménez Rincón añadió que para la implementación efectiva de “Quisqueya te acoge”, se requiere de un presupuesto inicial anual, flexible y ajustable que garantice una asignación mínima, para asegurar que el programa pueda operar durante todo el año.
!Comparte esta información!