La propuesta de reforma fiscal, la cual fue sometida al Congreso este martes, incluye varias medidas claves orientadas a mejorar la recaudación, reducir la evasión fiscal y hacer ajustes que aseguren un uso más eficiente de los recursos públicos.
El Gobierno propone un aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50 % el salario mínimo del sector público para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.
Asimismo, tiene entre sus puntos la eliminación de exoneraciones a sectores específicos y ajustes en los impuestos a ciertos bienes, como parte de un esfuerzo por promover la equidad fiscal y financiar mejoras en servicios públicos esenciales.
Una de las medidas es la eliminación de las exoneraciones a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar, así como la derogación de la exención de impuestos para la importación de vehículos por parte de legisladores, estableciendo en su lugar una asignación fija para la compra de vehículos. De igual manera, propone un arancel del 20 % a la importación de cigarrillos electrónicos y sus insumos, buscando desincentivar el consumo de productos que afectan la salud pública.
Además, la reforma propone reforzar el combate a la evasión fiscal con un enfoque en la recaudación de impuestos sobre la renta y al consumo. El Gobierno ha dejado claro que no habrá amnistía fiscal en esta reforma, subrayando la importancia de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
La estimación del Gobierno es que con esta propuesta se aumentará la recaudación en un 1.5 % del PIB, con un total proyectado de RD$122,486.6 millones, lo que permitirá financiar mejoras en áreas clave como el transporte y la salud.
El presidente Luis Abinader defendió la reforma como un «acto de responsabilidad política» y señaló, que aunque el impacto de la reforma pueda sentirse en el corto plazo, en el mediano y largo plazo los resultados serán positivos. Entre los proyectos prioritarios que se financiarán con los recursos de la reforma están el aumento de la capacidad de atención primaria en salud, la duplicación del número de policías y la finalización de la construcción de una frontera tecnológica en el país.
La propuesta también contempla medidas compensatorias para mitigar el impacto en la población más vulnerable. El programa «Aliméntate» verá un aumento en la cápita destinada a los beneficiarios. El Gobierno espera que estas acciones contribuyan a mantener el crecimiento económico, que para el próximo año se estima entre 4.25 % y 4.5 %, según los cálculos oficiales.
La propuesta de reforma fiscal también contempla derogar los incentivos para sectores como el turismo y el cine. Además, propone eliminar la deducción del gasto educativo anual, que beneficia principalmente a los sectores de mayores ingresos y se incrementará el cobro de impuestos a las personas que ganen más de 2.4 millones de pesos al año.
Asimismo, plantea duplicar el pago del derecho de circulación de vehículos (marbete) y eliminaría el anticipo del 15 % para micro y pequeñas empresas, incrementando el impuesto para medianas y grandes empresas.
Además, de ser aprobada tal como fue presentada, algunos productos de primera necesidad no tendrán nuevos gravámenes, mientras se aumentarán los beneficios económicos para las personas más vulnerables.
Con los ingresos adicionales, el Gobierno planea incorporar 20,000 nuevos agentes de seguridad, construir 116 destacamentos policiales y renovar 300 más. También, entre otras medidas, propone imponer aumentos a productos como bebidas azucaradas con alcohol, cigarrillos electrónicos y las bancas de apuestas.
!Comparte esta información!