De EFE
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que someterá a revisión las medidas que tomó el lunes pasado en torno a la imposición de multas a quienes violenten el horario del toque de queda impuesto por las autoridades para frenar el contagio de la covid-19.
La procuradora general, Miriam Germán Brito, dijo que dispuso la revisión al ponderar planteamientos sobre la necesidad de buscar mecanismos que fortalezcan el marco jurídico de República Dominicana, como los expuestos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Esta entidad advirtió a la PGR que la imposición de multas puede provocar que los ciudadanos tengan que quedar a la «subjetividad de los agentes del orden, lo cual permite zonas grises que funcionan como caldo de cultivo de abuso y extralimitaciones».
Aunque ordenó la revisión en lo relativo a las multas, Germán Brito dijo que los fiscales deberán seguir tomando las acciones de lugar para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que buscan contrarrestar la pandemia que hasta el momento ha afectado en el país a 186,383 personas, con 2,428 defunciones.
En ese sentido, afirmó que los fiscales deberán seguir procurando las sanciones que se amparan en la declaratoria del estado de excepción y que remiten a la Ley General de Salud, del 8 de marzo de 2001.
La información aseguró que dicha ley establece, en su artículo 153, multas de entre uno y diez veces el salario mínimo nacional por el incumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar enfermedades transmisibles.
El salario mínimo del sector público es de 10,000 pesos al mes, lo cual obliga a que las sanciones oscilen entre ese monto y los 100,000 pesos, afirmó la procuradora.
Germán Brito dijo que «saluda el debate» en torno al tema y lo considera como una oportunidad para que la comunidad jurídica y el liderazgo político de República Dominicana aporten propuestas constructivas que fortalezcan el Estado de Derecho y faciliten a las autoridades la protección de la salud de los y las ciudadanas en situaciones como la creada por la actual pandemia.
El lunes, la PGR dio a conocer que los transeúntes que violen las medidas de restricción deberán pagar 1,000 pesos; los motociclistas 2,000; una persona que se desplace en un vehículo 5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión 2,000 pesos.
Asimismo, los responsables de bares, restaurantes o centro de diversiones y fiestas privadas que violen las medidas pagarán 100,000 pesos de multa.
El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con 50,000 pesos; el de un vehículo de carga 30,000 y el de una gallera 100,000 pesos. EFE