Santo Domingo Este._ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó a Paul Martin, inspector general de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), un día después de que su despacho publicara un informe crítico sobre la gestión del gobierno en la agencia.
Medios estadounidenses como The Washington Post y CNN informaron que Martin recibió el martes un mensaje de la Casa Blanca notificándole su cese “con efecto inmediato”, sin ofrecer detalles sobre las razones de la decisión.
De acuerdo a una nota publicada por la agencia AFP, la oficina del inspector general había advertido que más de 489 millones de dólares en asistencia alimentaria estaban en riesgo tras la decisión del gobierno de congelar fondos y suspender operaciones de Usaid.
El informe señaló, además, que había «identificado retos importantes y ofreció recomendaciones para mejorar el trabajo de la agencia para evitar fraudes, despilfarros y abusos».
«Sin embargo, las recientes reducciones de personal en toda la agencia (…) junto a la incertidumbre sobre el alcance de las exenciones de la ayuda externa y las comunicaciones permitidas con los ejecutores ha degradado la capacidad de Usaid para distribuir y salvaguardar la ayuda humanitaria financiada por los contribuyentes», señaló.
Trump, quien inició su segundo mandato en enero, ha despedido a 18 inspectores generales desde que asumió el cargo, una movida que refuerza su postura de reformar o desmantelar partes del gobierno federal. Su estrategia ha contado con el respaldo del empresario Elon Musk, uno de sus principales donantes.
Uno de los principales focos de su administración ha sido Usaid, la agencia encargada de distribuir ayuda humanitaria en más de 120 países y considerada clave en la diplomacia estadounidense. Con un presupuesto de 42,800 millones de dólares, la organización es vista como un instrumento fundamental en la competencia global de Washington con potencias como China.
!Comparte esta información!