Santo Domingo Este.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó este jueves que el 72 % de los tribunales de República Dominicana ha dejado atrás la mora judicial.
El jurista habló este jueves ante las comisiones de Justicia del Senado y la Cámara de Diputados, a las cuales presentó los logros del Poder Judicial en el período 2019-2024 en materia de reducción de mora judicial, acceso a los servicios y transparencia institucional.
Resaltó que la Segunda Sala de la SCJ ha obtenido el logro histórico de no tener casos con una antigüedad mayor a 6 meses, dejando atrás 42 años de asuntos pendientes. Como parte de la iniciativa “Cero Mora”, enfatizó. fueron resueltos 48,717 recursos de casación, eliminando expedientes anteriores al año 2023.
“Esta cultura de cumplimiento se ha extendido a todos los tribunales del país”, enfatizó Molina, quien estuvo acompañado de del Pleno de la SCJ y otros funcionarios judiciales.
Dijo que constituyen grandes conquistas la implementación de la Ley 339-22, que habilita y regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales, y la aplicación del Sistema de Gestión de Casos (SGC) en todos los tribunales, los cuales han simplificado la tramitación electrónica de expedientes y aumentado transparencia en el proceso judicial.
Molina informó que más de cinco millones de documentos jurisdiccionales y administrativos han sido formados digitalmente desde el año 2020, gracias a la implementación de la firma digital y la digitalización del expediente al 100%.
Señaló que otros grandes logros han sido la celebración de audiencias virtuales para tribunales civiles, comerciales, laborales y el Tribunal Superior Administrativo (TSA), de acuerdo con lo estipulado en la Ley 339-22.
Agregó que la implementación del sistema de transcripción automática en 31 tribunales ha hecho reducir en un 80% el tiempo de elaboración de las actas de audiencia, el cual anteriormente era de cinco días y ahora apenas toma uno.
Manifestó que también ha sido reducido en un 53% el tiempo promedio de respuesta en trámites registrales, el cual era de 15 días y ahora de sólo siete.
Sostuvo que, con la inauguración del Palacio de Justicia de Jarabacoa, el Poder Judicial acercó lo servicios judiciales a más de 57,000 personas.
Agregó que la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este servirá a unos 800 mil ciudadanos y mejorará significativamente el acceso a la justicia de sus munícipes.
Informó que el Registro Inmobiliario, en el marco del Plan de Titulación del Poder Ejecutivo, emitió más de 200 mil títulos de propiedad en los últimos cuatro años, habilitó el servicio de alertas registrales y fortaleció la digitalización y automatización de los procesos, con el objetivo de optimizar los tiempos de respuestas y garantizar una gestión más eficiente.
Dijo que otro logro significativo es el lanzamiento del Observatorio del Poder Judicial, que tiene como objetivo promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición efectiva de cuentas.
También la co-creación del Plan Estratégico Decenal, en alianza con distintos sectores de la sociedad y entidades internacionales, con aproximadamente 3,000 participantes, en el cual fueron recogidas 746 iniciativas orientadas a modernizar la infraestructura judicial y reducir la mora procesal.
Molina abogó por eliminación de tasas judiciales y aprobación urgente de leyes para la transformación de la justicia.
Abogó también por la eliminación de las tasas judiciales en una nueva legislación y porque sean aprobadas tres piezas legislativas “urgentes y fundamentales para alcanzar la transformación iniciada por el Poder Judicial”. Son ellas las leyes Orgánica del Poder Judicial y la de Optimización de los Procesos así como la de Actualización de la Ley de Registro Inmobiliario.
Aseguró que la primera actualizará el funcionamiento interno del sistema judicial, dotándolo de más eficiencia, independencia y flexibilidad organizativa; la segunda permitirá simplificar y agilizar los trámites judiciales, beneficiando directamente a los ciudadanos y reduciendo la litigiosidad innecesaria, y la tercera, tiene la finalidad de fortalecer los procesos técnicos y registrales, adaptándolos a las necesidades actuales del sector y sus actores públicos y privados.
!Comparte esta información!