Santo Domingo._ La Policía arrestó a mil 436 personas que violaron el toque de queda impuesto desde el martes por la expansión del coronavirus, clausuró 58 negocios y ocupó 177 automóviles y 779 motocicletas.
Al menos 639 de los detenidos fueron enviados a las fiscalías de sus correspondientes demarcaciones, informó la Uniformada en un comunicado.
Las acciones fueron realizadas por policías y militares que establecieron retenes en puntos estratégicos de las ciudades.
Los problemas fueron notorios en Santo Domingo y el Distrito Nacional debido a que a muchas personas les sorprendió, estando aún en plena calle, las 7:00 de la noche, hora fijada para el inicio del toque de queda en estas zonas. Reportes periodísticos dan cuenta de que en ambas ciudades a esta hora había incluso taponamientos.
Las autoridades han otorgado permisos o salvoconductos para que vehículos que ofrecen servicios esenciales puedan transitar libremente.
El nuevo toque de queda es por 20 días y tiene diferentes horarios por provincia. Fue establecido por el decreto 266-20 emitido el lunes por el presidente de la República, Danilo Medina.
Está en vigor de lunes a viernes de 7.00 de la noche a 5.00 de la mañana del día siguiente y los sábados y domingos de 5:00 a 5:00 en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.