El Senador Félix Bautista, representante de la Provincia de San Juan es sin dudas el legislador más productivo y dinámico de la República Dominicana. Es un representante parlamentario que ha sometido noventa proyectos de leyes de gran trascendencia, de los cuales treinta y dos han sido aprobados.
Este legislador es muy asertivo, pero esta semana, el Ingeniero Félix Bautista ha sometido un proyecto de ley absurdo, inútil, innecesario y populista, tendente a dividir en dos la provincia de San Juan. Una locura.
Establecer una nueva provincia -Santa Lucía- dividiendo la demarcación de San Juan es absurdo porque no obedece a ninguna necesidad ni lógica geográfica, porque, por ejemplo, el municipio de Vallejuelo, no tiene vínculos con las Matas de Farfán, ya que San Juan de la Maguana le queda mucho más cerca y es donde habitualmente hacen sus diligencias en oficinas públicas y privadas y en instituciones de salud.
La creación de la nueva provincia Santa Lucía resultaría inútil porque no resuelve ningún problema. Solo crearía más burocracia.
Es innecesaria la división de la provincia de San Juan, porque ninguna de las organizaciones profesionales, académicas, empresariales, del comercio o de servicio locales tienen en agenda dicha solicitud.
Y es populista, porque solo busca complacer a un puñado de nostálgicos materos que acumulando un sesgo etnocéntrico no quieren tener vínculos con los habitantes de San Juan de la Maguana.
El senador Bautista tampoco cuenta con la licencia social de los habitantes de los municipios de El Cercado y Vallejuelo para ser anexados a las Matas de Farfán, capital de la futura provincia de Santa Lucía.
En fin, al intentar dividir territorialmente la provincia de San Juan, el senador Félix Bautista desvía el foco de los verdaderos y genuinos problemas de San Juan, que desde hace tiempo demandan obras de infraestructura fundamentales como la carretera San Juan-Santiago, la instalación de oficinas públicas, la puesta en vigor de la ley 163-05 que convierte a San Juan en provincia ecoturística, el pago de una deuda superior a los quinientos millones a los productores agrícolas, entre otras necesidades.
Con esta iniciativa de dividir territorialmente la provincia, el senador Félix Bautista comete un imperdonable acto de traición a los sanjuaneros.
!Comparte esta información!