De EFE
Guadalajara.- Los Tomateros de Culiacán de México reaccionaron demasiado tarde y en un partido de trámite vencieron este martes 8-1 a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en el segundo juego de la quinta jornada con el que cerró la fase preliminar de la Serie del Caribe Guadalajara 2018.
El triunfo de México definió la clasificación final y los duelos de semifinales que se jugarán este miércoles.
El primer lugar lo alcanzó Cuba con marca de 3-1, seguido por los Caribes de Anzoátegui de Venezuela, los Criollos de Caguas de Puerto Rico y las Águilas Cibaeñas de Dominicana, todos con registro de 2-2, mientras que México fue quinto y último con marca de 1-3.
Los duelos en la fase de los cuatro mejores serán Cuba-Dominicana y Puerto Rico-Venezuela.
México abrió el juego con una carrera en la apertura de la primera entrada mediante un error del parador en corto dominicano Abiatal Avelino, quien no controló un roletazo de Jesse Castillo que Sebastián Elizalde aprovechó para llegar a “home”.
De la segunda a la cuarta entrada, los equipos se fueron sin anotaciones y fue hasta la apertura de la quinta cuando México amplió su ventaja con dos carreras.
El estadounidense Justin Greene y Elizalde conectaron sencillos seguidos con los se colocaron en tercera y segunda y vino Joey Meneses para llevarlos al plato con una rola que el tercera base de Dominicana no completó en primera y dejó llegar al corredor a segunda.
Dominicana respondió con una anotación en el cierre de ese episodio elevado de sacrificio de Gustavo Nuñez que aprovechó su compatriota Héctor Gómez para anotar de pisa y corre.
La sexta fue la mejor entrada en todo el torneo para México ya que fabricó un rally de cuatro carreras con el que se encaminó a la victoria.
Con un triple al jardín derecho de Alfredo Amézaga pisaron el plato Walter Ibarra y Gabriel Gutiérrez y posteriormente Justin Greene la sacó del parque por la barda del izquierdo y se llevó por delante a Amézaga.
En la séptima México aumentó su ventaja con cuadrangular por todo el jardín central de Japhet Amador, quien despertó demasiado tarde para México, y con ello decretó el triunfo de México ya que ambos equipos colgaron ceros en la octava y la novena.
Culiacán le entregó la responsabilidad en la lomita a Sergio Mitre, quien respondió con seis sólidas entradas en las que aceptó seis imparables y una carrera, recetó tres ponches y dio una base por bolas para apuntarse el triunfo.
La derrota fue para el abridor dominicano Ángel Castro, uno de los seis lanzadores que pasaron por el montículo.
El mejor hombre con el bate fue el estadounidense Justin Greene, de los Tomateros, al irse de 4-2 con dos producidas y dos anotadas, entre ellas un jonrón, pero el mexicano Alfredo Amézaga se llevó la ovación del partido al tomar su último turno al bate de su carrera en la que entre 2002 y 2011 jugó en cinco equipos de Grandes Ligas.
Con los cuatro semifinalistas ya definidos y México eliminado, los dos partidos de la jornada resultaron entretenidos.
En el primer turno, los Alazanes de Granma cubanos se impusieron 6-3 a los Criollos de Caguas puertorriqueños, triunfo con el que se instalaron en el primer lugar de la competición.
Anotaciones por entradas