InicioActualidadMarcha en Friusa acaba en enfrentamiento entre policías y manifestantes

Marcha en Friusa acaba en enfrentamiento entre policías y manifestantes

Vocero de la Antigua Orden atribuyó los desordenes a supuestos infiltrados en la macha

 

Santo Domingo Este._ Cuando los manifestantes llegaron hasta el punto acordado entre los organizadores y las autoridades, la marcha perdió el carácter pacífico prometido por la Antigua Orden Dominicana; y comenzaron los disturbios.

Los manifestantes al verse impedido de continuar hasta el barrio Mata mosquito, donde la mayoría de los habitantes son nacionales haitianos, comenzaron a forcejear con los agentes militares y policiales.

Los agentes policiales y militares comenzaron con choros de agua a presión, pero ante los palos y las piedras de los manifestantes, los uniformados agregaron las bombas lacrimógenas.

La marcha en Hoyo de Friusa se desarrolló sin incidentes hasta el punto acordado entre los organizadores y las autoridades. La caminata duró casi una hora por la calle central de este poblado en donde residen miles de haitianos.

Los participantes enarbolaron banderas dominicanas y pancartas y corearon consignas en contra de lo que entienden es una masiva presencia de extranjeros ilegales en esta zona del este de la República Dominicana.

Casi la totalidad de los establecimientos comerciales de la zona  había cerrado sus puertas ante el temor de que se produjeran desórdenes, como finalmente ocurrió.

Mientras que fue notoria la desaparición de los nacionales haitianos de las calles del Hoyo de Friusa, por lo que se presume optaron por quedarse en sus casas o abandonar el lugar.

Docenas de agentes de la Policía, la Armada y el Ejército habían sido desplegados desde días antes en múltiples puntos del sector con el fin de garantizar la seguridad.

Vocero de la Antigua Orden admite acuerdo

Por su lado, Angelo Vásquez, vocero de la Antigua Orden Dominicana, admitió a la cadena de RTVD, canal 4, que el acuerdo con las autoridades era llegar hasta donde se les permitió, al tiempo que atribuyó los desordenes a supuestos infiltrados en la macha.

Policía dice quisieron traspasar ruta acordada

En tanto que la Policía precisó que algunos participantes en la marcha se encontraban encapuchados e intentaron traspasar la ruta que había sido acordada con los organizadores, generándose un incidente con las autoridades apostadas para garantizar el orden.

De igual forma, la institución del orden aclaró que se respetaron los derechos de todos los manifestantes que protestaron de manera libre como manda la Constitución.

La Policía Nacional afirmó que todo estuvo bajo control de las autoridades durante el desarrollo de la marcha celebrada hoy en el Hoyo de Friusa, en la provincia La Altagracia, para preservar el derecho y la seguridad de todos los ciudadanos.

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas