InicioOpiniónLos héroes nacionales, Abinader y la Restauración

Los héroes nacionales, Abinader y la Restauración

Los líderes del siglo XIX estaban contra cualquier invasión haitiana a la Rep. Dominicana

 

Desde los inicios de la revolución en favor de la República con aquel Manifiesto del 16 de Enero de 1844, los dominicanos-españoles quisieron la separación de Haití y posiblemente una anexión a una potencia protectora que fue similar al interés del Primer Libertador contra Haití que lo fue José Núñez de Cáceres.

Como investigador he observado que todos los líderes del siglo XIX estaban contra cualquier invasión haitiana a la República Dominicana. Juan Pablo Duarte no solo estaba contra Haití, sino contra Estados Unidos. Duarte con tal de evitar la invasión haitiana y una derrota al proyecto independentista, firma la entrega de Samaná, aunque no llegó a concretarse.

El Gral. Pedro Santana para «evitar un mal mayor» o sea, la invasión haitiana, cede a España el país, esto luego de casi 20 años de guerras, empleando todos los métodos necesarios para evitar la invasión de «aquel desgraciado pueblo».

Santana le da plenos poderes al Gral. Matías Mella y al trinitario Gral. Felipe Alfau, para evitar y por «pura necesidad» la invasión haitiana, esto anexando el país a España como provincia española.(El hijo del Gral. Alfau lo fue Felipe Alfau Mendoza, quien fue un gran general de las fuerzas armadas españolas en el siglo XX).

Este país no quiso franceses, el Gral. J. Ferrand pagó muy mal por ello; ni ingleses, ni escoceses, mucho menos a los haitianos opresores que, con J. Boyer desgració por 22 años nuestra nación, según el Manifiesto dominicano, maltrataron y humillaron al pueblo dominicano.

El primer Manifiesto independentista que no tuvo existo lo hizo Buenaventura Báez, quien protegió el país de Haití, y ha sido el único presidente en penetrar a territorio haitiano y demostrar a Santana su valentía. Todos con una política clara contra el pueblo que quitó la libertad.

El Gral. José M. Cabral, que venció a Duarte en las elecciones de 1866, vistió uniforme español, mantuvo a raya a Haití, hasta de capturar a un presidente haitiano en territorio nacional y entregarlo a su pueblo y en 1870 quiso anexar a España.

El Gral. Ulises Heureaux (Lilis) fue héroe de la Restauración y mano derecha del Gral. Luperón y mantuvo la independencia en las provincias fronterizas hasta que empezó el interés de los Estados Unidos dirigidos por los Demócratas en incursionar en la isla.

La sociedad dominicana se sentía española, Duarte firmaba dominico-español; Francisco del Rosario Sánchez firmó la nacionalidad española por el pacto de Segovia y ser protegido como español contra Santana, lo mismo hizo Báez y todos los baecistas. El padre de Santana fue probablemente un rubio de los guanches de las islas Canarias, España.

Desde José Núñez de Cáceres, Juan Sánchez Ramírez, Francisco Sánchez el padre del padre de la Patria, organizó la «Revuelta de los Alcarrizos» buscando la unión a la Madre Patria. El propio Vicente Celestino Duarte fue coronel en la anexión y luego fue a España y tuvo su familia allí.

Los que mataron a Lilis, firmaron la entrega de las aduanas a Estados Unidos, fueron los que presidieron el país y entregaron la provincia de Hincha, equivalente a lo que hoy día es Higüey y Punta Cana y otras provincias a Haití: ¿cuántos aportes han hecho los Demócratas al país?

Con la llegada de los norteamericanos empezó la flexibilidad hacia los haitianos y de una inmigración inexistente en el siglo XIX, a una considerable en el siglo XX, hasta llegar a una masiva en estos últimos años, que devuelve a la población el temor que sentía la sociedad en el siglo XIX y abrir los ojos a una nueva independencia. Mientras más cerca los tenemos, más anarquía, miseria, desorden, y conflictos étnicos que se empiezan a tornar, insoportables.

El presidente Luis Abinader recibe el sable y la encomienda de los próceres de la República Dominicana y una Constitución. Todos los próceres su finalidad fue alejar este pueblo de los haitianos. La Restauración sirvió para consolidar nuestra identidad en saber que somos dominicanos y fortalecer nuestra identidad y visión de Estado.

Desafiar la historia; desafiar la idiosincrasia que como dijo J. Balaguer, «la mujer dominicana siente una repugnancia casi instintiva hacia el haitiano»; desafiar cada uno de líderes libertarios. En esta fecha de Restauración es tiempo de que no solo sea una palabra, se necesita una restauración contra la invasión ilegal, sino, entonces personas que la puedan lograr…

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas