InicioInternacionalesLas pandillas haitianas asaltan y queman otros cuarteles Policía

Las pandillas haitianas asaltan y queman otros cuarteles Policía

Aumenta el número de niños desplazados y 55 instalaciones cerradas y otras quemadas

 

Puerto Príncipe.- Las pandillas en Haití en cuatro días asaltaron dos estaciones de policías, las saquearon y a una le prendieron fuego, demostrando que siguen pasando por encima de las fuerzas del orden.

Los bandidos atacaron con armas automáticas la subcomisaría de Saint-Charles, ubicada en la comuna de Carrefour, a 7,87 kilómetros de esta capital, donde robaron una docena de paneles solares, y para cerrar su fechoría incendiaron el recinto.

En Greisser, ubicada a 27,3 kilómetros de Puerto Príncipe tras un intenso combate entre la policía y la pandilla del líder Ti Bébé Bougoy, los maleantes hicieron correr a los agentes, y le arrebataron por segunda vez la comisaría.

Recuerda el diario digital Le Facteur Haití, que la banda criminal rodeó la unidad, la cual fue ocupada en mayo, y luego recuperada por un comando del denominado SWAT TEAM, el cual debió escapar ahora para salvar sus vidas.

Como ya se ha hecho costumbre, los pandilleros incendiaron un automóvil de la institución, grabaron un video y lo colgaron en las redes sociales.

En las imágenes pueden verse celebrando su victoria y desafiando al alto mando de la PNH, y a los efectivos de Kenya, considerados invasores por los delincuentes.

Desde ayer la Policía Nacional de Haití (PNH) tiene el control de la comisaría de Greisser con un balance preliminar de 25 personas muertas.

El número de víctimas fatales podría aumentar, porque hay cuerpos sin vida en las casas que los pandilleros le prendieron fuego con sus moradores adentro.

Además de las personas asesinadas por los bandidos armados, también fueron reportados cuantiosos daños materiales.

Ambos episodios contra las fuerzas del orden ocurrieron en los últimos cuatro días, el de Greisser el domingo, y el de Saint-Charles el martes.

Pandilleros secuestraron a otro reverendo

Una pandilla haitiana  que lidera Ti Bébé Bougoy secuestró a varias personas, entre ellas al padre Emmanuel Saintéliat de la parroquia de Saint-Jean Baptiste de Gressier, ubicada a 27,3 kilómetros de esta capital.

Hasta el momento se desconoce el valor del rescate de la banda armada para la devolución del reverendo, y el resto de los plagiados.

La violencia que ejercen las pandillas en Haití afecta actualmente a todos los sectores, incluyendo el religioso con daños a las iglesias, templos y sedes de culto.

55 INSTALACIONES CERRADAS

Pierre Caporal, presidente de la Unión Haitiana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día informó que 55 instalaciones fueron cerradas debido al aumento en el número de bandas armadas que se apoderan de diferentes comunidades y regiones, y esa cifra sigue aumentando cada día.

Más de dos mil familias adventistas fueron desplazadas, entre ellas 18 núcleos de pastores y administradores de asociaciones y misiones.

QUEMADAS LAS CASAS DE 305 FAMILIAS ADVENTISTAS

Las casas de 305 colectivos familias adventistas fueron quemadas por las pandillas, lo que significa que perdieron todas sus pertenencias, agregó Caporal citado por la radio local.

Algunas iglesias renunciaron a la presencia física de sus seguidores y sus miembros están tratando de buscar en línea para seguir a otras entidades.

Otros decidieron escuchar el servicio en Radio Voice of Hope, una estación operada por los Adventistas del Séptimo Día en todo el país.

Algunos se reúnen en tiendas de campaña o alquilan espacios, y la mayoría prefieren realizar los cultos en las tardes, pues en la noche no les resulta seguro.

Semanas atrás los pandilleros atacaron un seminario religioso y la primera Iglesia Bautista de Haití con más de 180 años de fundada, además de secuestrar sacerdotes, pastores y monjas, por ellas, el Papa Francisco rogó por su liberación.

Aumenta el número de niños desplazados

La cifra de niños desplazados por la violencia en Haití aumentó un 60 por ciento desde marzo con cifras equivalentes a un menor desplazado por minuto, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La directora ejecutiva de esa agencia, Catherine Russell, consideró el contexto como una catástrofe humanitaria con un efecto devastador en la población infantil.

«Los niños de Haití siguen sufriendo una avalancha de peligros múltiples, incluida una violencia terrible y niveles críticos de desplazamiento», aseguró la titular al insistir en la necesidad de un entorno seguro y protector, y un mayor apoyo y financiación de la comunidad internacional.

CIERRE DE ESCUELAS

A la par, el cierre de escuelas y las limitaciones financieras causadas por la violencia en curso han obligado a muchos a abandonar la escuela.

A falta de otros medios de supervivencia o protección, los niños se ven cada vez más obligados a unirse a estos grupos, lo que constituye una clara violación de sus derechos y una infracción del derecho internacional.    «Las necesidades en Haití siguen aumentando, al igual que los peligros para los niños», recalcó en ese sentido la máxima responsable de Unicef.

Todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta situación y garantizar que los niños regresen a la escuela, que estén seguros y que tengan acceso a los servicios básicos, dijo.

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas