InicioOpiniónLa reforma fiscal

La reforma fiscal

América Latina sigue siendo el hemisferio más desigual del planeta

 

No soy economista, ni pretendo serlo. No tengo la formación profesional que me permita, con propiedad y rigurosidad, abordar el propósito del gobierno de realizar una reforma fiscal integral que abarque todos los temas relacionados con la economía del país.

No invento el agua tibia, ni el hielo en cuadrito, si afirmo que una reforma debe ser equitativa, que no perjudique a ningún sector en particular, pero que le cargue el dedo a los de abajo, como suele suceder. Es simple: el que más tenga, que más pague, no al revés como pasa siempre. No dizque “a cada uno, según su necesidad, y a cada uno según posibilidad”, porque en un sistema capitalista, regido por las leyes del mercado, que se regula a sí mismo partiendo de los intereses de clases, sería pedir demasiado.

Los grupos de poder de la República Dominicana tienen un problema de origen relativo a la acumulación originaria de capital, a su formación social que explica la falta de una conciencia de clase que le permita llevar la carga económica fundamental del país, permitiendo que la clase media no se empobrezca al nivel de los más vulnerables, que la constituyen la mayoría de la población.

América Latina sigue siendo el hemisferio más desigual del planeta, incluso, contrario a lo que muchos pudieran pensar, que África. En nuestra región, por ejemplo, la pandemia del covid-19, lejos de empobrecer a los más poderosos, los fortaleció. Sus fortunas aumentaron considerablemente, no así los pobres, que aumentaron.

Voy más lejos: “La pandemia mundial enriquece a los ricos y empobrece a al resto. Ese es el resultado del demoledor informe publicado por Oxfam Internacional que muestra como la COVID y sus consecuencias, han aumentado aún más la brecha entre los que más y los que menos tienen.”

Según la ONG, los 10 hombres más ricos del planeta han visto duplicada su riqueza durante los dos últimos años, mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se han visto por el contrario afectados. La diferencia es tan grande que, si estos 10 hombres perdieran el 99 por ciento de su riqueza, asegura OXFAM, seguirían siendo más ricos que el 99 por ciento de los ciudadanos del planeta”.

En nuestro país, donde parece haber más rentistas que empresarios, a los que sólo les importan sus beneficios, muchos de los cuales se obtienen gracias al Estado que los incentiva y los protege, de toto mal, (más de 300 mil millones de pesos en exenciones fiscales), las desigualdades son más que obvias. Son los mismos que se oponen, de manera virulenta, a una reforma integral, justa y equitativa, donde los que más tienen sean los que más paguen.

¿Quiénes son los que más evaden el pago de sus impuestos, incluyendo el consumo de energía eléctrica, el ITBIS, etc.?

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas