Santo Domingo._ La falta de solemnidad y el irrespeto hacia los símbolos Patrios en el país es tal, que en la cárcel de La Víctoria izan y bajan la bandera dominicana como si se tratara de un trapo viejo.
El oficial que bajó la bandera dominicana, al finalizar la tarde de este martes, en el penal de La Víctoria; no adoptó la posición de firmes, no lo hizo lentamente y tampoco pronunció el llamado de atención correspondiente.
También el oficial bajó primero la Bandera Nacional y luego la del recinto penitenciario, en clara demostración de que desconoce el protocolo.
La Bandera Nacional debe izarse rápido y bajarse lentamente. Este símbolo Patrio es siempre el primer estandarte en subirse y el último en bajarse, cuando es izada junto con otras banderas.
Como el oficial que bajó la Bandera Nacional en la cárcel de La Víctoria no hizo el llamado de atención obligatorio, ciudadanos que caminaban o circulaban en sus vehículos no se detuvieron ni los sentados se pusieron de pie.
Al igual que en el penal de La Víctoria, en instituciones públicas y privadas se ha podido ver la Bandera Nacional en asta con los colores de sus cuadrantes invertidos, en mal estado y con distintas tonalidades del azul.
El proyecto de Ley de símbolos Patrios, aprobado hace poco en el segunda lectura, prohíbe, entre otras cosas; que la bandera y el escudo nacional se utilicen en vestimentas, así como en acto fúnebres de personas sin méritos.
Regula el uso de los símbolos patrios, establece las medidas específicas que debe tener la Bandera Nacional y regula las normas para su uso en los espacios públicos y privados.
La iniciativa prohíbe quemar, destruir en público y arrojar al suelo la Bandera Nacional en señal de menosprecio, colocar letreros o imágenes sobre la misma, limpiar el piso, pared, una plataforma y cualquier objeto, entre otras.