La Batalla de Palo Hincado, liderada por José Núñez de Cáceres fue el primer intento de independencia de la media isla, esto contra los ocupantes franceses, el monumento a esta epopeya que sirvió como origen a las luchas por la independencia se encuentra en El Seibo.
Pero en esta poco poblada provincia además existen otros sitios históricos, playas, una catedral católica y corridas de toros que bien podrían ser promocionadas como turismo interno y externo de tal manera que tanto dominicanos como extranjeros conozcan de la riqueza cultural de esa demarcación cuyo nombre tiene base en nuestros pobladores taínos.
El Seibo es una provincia cargada de historia sólo hay que ver la Basílica de la Santísima Cruz, de estilo victoriano, construida en 1556, obra de arte importada por los conquistadores españoles para sus colonias.
El interior de esta Catedral es ovalado con su estricto estilo victoriano que forma parte de los monumentos históricos de El Seibo, se suma a otras obras artísticas que conforman su abolengo cultural.
Sólo 900 mil personas pueblan su territorio que además cuenta como la única ciudad del país que realiza corridas de toros, cultura heredada de España que también presenta un monumento en esa villa no tan tomada en cuenta para las inversiones de nuestros gobiernos.
La producción agrícola, ganadera y cañera, la inversión en el desarrollo turístico playero va de la mano en El Seibo, cuyo municipio Miches presenta algunas de las más bellas y atractivas playas nacionales.
La Plaza a Juan Sánchez Ramírez nos recuerda a este personaje que intento obtener la primera independencia nacional de Francia, hecho que no se pudo lograr y que dio al periodo de la Espala Boba.
El Parque Central cuenta con el monumento a la Santa Cruz, narra la historia que los conquistadores españoles encabezados por Juan Esquivel, llevaron a ciudad una estilla de la madera que sirvió a la crucifixión de Jesús.
El turismo ecológico es otro renglón que debe explotarse en El Seibo, esta es una provincia verde ya que sus cañaverales, su producción agrícola, ganadores y citrícola, así la identifican.
Montaña Redonda y la Reserva Científica del Salto Limón son atractivos naturales que están siendo comenzados a explotar por los turistas locales.
Hay que exhortar a los promotores turísticos y a las autoridades nacionales que integren en sus catálogos a El Seibo dentro del turismo internacional.
Plaza Manuela Díez, dedicada a la madre del padre de la patria Juan Pablo Duarte, es otro lugar de encuentro.
Los Dulces de Doña Tula, hay que saborear en el Municipio cabecera, que forman parte de la cultura de la comunidad tanto como el famoso mabí seibano.
Diversas playas como: La Cana, Barbacoa, Playa Arriba, Costa Esmeralda todas ubicadas en Miches, forman parte de los atractivos turísticos que ofrece El Seibo a los dominicanos y al mundo.
No podemos olvidar los bailes de Atabales conformando una mezcla cultural de origen español, africano e indígena digno de disfrutar.
En fin El Seibo tiene de todo para ofertar a los visitantes desde el ecoturismo, historia, playas, ríos y monumentos, todo incluido en un paquete que el ciudadano no debe desperdiciar.
!Comparte esta información!