Santo Domingo._ El 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela debido, principalmente, al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas en los primeros años escolaridad.
El dato fue ofrecido por el Ministerio de Educación apoyado en el estudio “niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, presentado por las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según el estudio, en el primer ciclo de primaria (grados de 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos años o más, debido a las reprobaciones y al abandono temporal desde los primeros grados.
Acorde a la investigación, esa sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lectoescritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar.
Además de identificar a los que ya han abandonado la escuela, la investigación también identifica la exclusión potencial (niños que tienen riego de exclusión escolar debido a la sobreedad, repitencia y abandono temporal).