InicioDel EsteAspirante alcalde promete soluciones a problemas afectan capitaleños

Aspirante alcalde promete soluciones a problemas afectan capitaleños

Jiménez ha enfocado su plan de rescate en seis ejes temáticos

 

Santo Domingo.El aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PRD, Graciano Jiménez, presentó ante cientos de simpatizantes y altos dirigentes de esa organización, sus propuestas de solución a las problemáticas de acumulación de basura, drenaje pluvial y de tránsito que por años han mantenido a la Primada de América en el caos.

Jiménez ha enfocado su plan de rescate en seis ejes temáticos: Industrialización de la basura, erradicación de los lixiviados, solución al tránsito y a las inundaciones, seguridad alimentaria, remodelación del Mercado Nuevo y la desarrabalización de las calles y recuperación de los espacios públicos.

En un acto celebrado en la Casa Nacional del PRD, Jiménez se refirió a la industrialización de la basura tema sobre el cual durante muchos años nos  hablado una vil mentira. “Nos han dicho que los desechos sólidos son basura, mas sin embargo no son basura, es dinero para quienes manejan el negocio, estamos hablando de miles de millones de pesos, que se invierten  en el negocios de la basura, por esto estamos proponiendo su industrialización, donde el ciudadano desde su casa pueda clasificarla y depositarla en un contenedor hidráulico soterrado donde será pesada”.

Detalló que los biodegradables se pondrán en una bolsa, igualmente  biodegradable; el platico en una para platico, el papel y el cartón es otra, el cristal y el metal en un embase similar.

Explicó que una vez clasificada, el ciudadano podrá depositarla en el citado  contenedor, donde podrá pesarla e introducir una tarjeta electrónica de la ciudad, donde le será cargada la cantidad de libra que llevó y al final de mes o del trimestres se emitirá un bono verde de la ciudad, con el cual se podrá pagar las facturas eléctrica, telefónica y de agua, así como comprar útiles escolares, alimentos y medicinas.

Sostuvo que con la implementación de ese sistema, se erradicarán los vertederos improvisados de las calles, los zafacones y la ruta de los camiones recolectores, los cuales no pasaran a recoger la basura por las casas, sino por el contenedor soterrado, de donde será llevada a la planta recicladora para ser industrializada.

“No necesitamos un vertedero en la ciudad de Santo Domingo, no necesitamos un relleno sanitario, lo que necesitamos es una gran planta   industrial, imaginémonos que podamos recolectar 200 tonelada métricas de plástico a la semana, vertirla en la planta donde solo tendríamos que instar un molde para silla plástica, mesas o cualquier tipo de utensilio convirtiéndolo en un nuevo producto”, precisó Jiménez ante un emotivo auditorio.

Erradicación de los lixiviados

Nuestra ciudad tiene un gran pasivo ambiental producto de la contaminación que producen los biodegradables al pasar por el proceso fisco químico de descomposición donde se generan los lixiviados y el gas metano, estos lixiviados son altamente tóxico, cancerígeno, generan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, de la piel y de los ojos, entre otras.

Al referirse a los males que pueden causar los lixiviados, el aspirante de alcalde del Distrito Nacional, indicó que muchas veces cuando se produce un brote en la ciudad, “nos dicen que es el polvo del desierto del Sahara, no es el polvo del desierto de Sahara son los lixiviados que además de haber contaminado el suelo, nuestra aguas subterránea, los ríos Ozama e Isabela, también se trasladan atreves del aire, y algo mucho más grave aún es que el gas metano que se produce por el mal manejo de los biodegradables produce un efecto invernadero 25 veces mayor que el CO2 y estimo, que la mayor causa de muerte y enfermedades en los próximo 10 años en  el Gran Santo Domingo podrían ser por cáncer de piel”, precisó en su exponencia.

Señaló que por tal razón la única solución a esta problemática es la industrialización de los biodegradable, los cuales pasaran por un biodigestor para así aprovechar el gas metano que será utilizado para cocinar por las amas de casa, para poder cocer sus alimentos, una vez extraído se procederá a industrializar los desechos para convertirlo en abono orgánico que serán utilizado para la agricultura.

Solución al tránsito

El gran parque vehicular que tenemos en la ciudad de Santo Domingo requiere de soluciones que permitan el descongestionamiento y mayor fluidez en el tránsito, por esto estamos proponiendo como solución crear vías alternas de descongestionamiento, como ciclo vía y los parqueos municipales.

La ciclo vía son vías especializadas para transitar en bicicleta, donde existirán estaciones en las que el ciudadano con su cédula de identidad podrás cargarse de manera gratuita una bicicleta con la que transitará libremente la ciudad y después de haberla utilizado la descargará en cualquier otra estación, contribuyendo de esta manera a la disminución de los usuarios  del transporte tradicional de pasajero y produciendo grandes ahorros a los munícipes.

Con relación a los parqueos municipales estarán diseminados en lugares estratégicos de la ciudad, para atreves de esta solución poder extraer aproximadamente el 20 por ciento de la totalidad del parque vehicular que regularmente se encuentra estacionario en la ciudad

Solución a las inundaciones

Nuestra ciudad se ha convertido en una gran Venecia, ya que cada vez que se nubla tenemos que salir en ropa de baño producto de las inundaciones de  las calles.

Dijo que la clase media hipoteca su vida para adquirir un inmueble y una vez que lo logra se encuentra con la gran sorpresa, de que su vivienda sufre una depreciación de un 20 a un 30 porciento producto de las inundaciones. Es sorprendente que nuestra ciudad teniendo una pendiente al mar se inunde hasta en el malecón, agregó.

Por tal razón, proponemos la limpieza y reparación de los imbornales que existen, los cuales están totalmente tapados por la falta de recolección de la basura y crear una nueva red de imbornales en aquellos lugares donde sea necesario.

Plantea que al mismo tiempo se cree una solución de ingeniería de una canaleta de un metro de profundidad y medio metro de ancho relleno de grava  en los laterales de las calles donde termina el asfalto y comienza la acera y así permitir la filtración de las aguas de lluvia al subsuelo resolviendo de manera definitiva la inundaciones en las calles del Distrito Nacional.

Seguridad alimentaria y remodelación del mercado

El Mercado Nuevo de la avenida Duarte en Villas Agrícolas es el más grande e importante de la ciudad, desde el cual se abastece todo el Gran Santo Domingo y otras localidades, siendo una gran fuente de generación de empleo y el sostén de numerosas familias, por lo que el descalabro que representa la falta de higiene, basura, arrabalizacion y contaminación nos mueve a presentar la siguiente propuesta.

La ampliación de las vías de acceso, el saneamiento y adecuación de todas las aéreas, la construcción de un parqueo municipal en el aérea frontal con capacidad para 1,500 vehículos y el levantamiento de una infraestructura de tres niveles, encima de la existe.

El área de carnes, frutas y vegetales tendrá aire acondicionado central y góndola refrigeradas, y se dispondrá de una gran cantidad de carritos de mercado  que permitan la facilidad a los clientes en el recorrido de compra.

En el primer nivel habrá un área de lavado y esterilización de los alimentos con el propósito de garantizar su inocuidad.

Con relación al matadero municipal existe una gran debilidad referente a la evaluación de la salud de los animales que se están sacrificando, por lo que “estaremos instalando un laboratorio veterinario, donde se realizarán los análisis antes de ser sacrificados para determinar cuáles padecen de algún tipo de enfermedad o parásito y así determinar cuales están o no acto para el consumo y aquellos que padezcan de algún tipo de enfermedad serán devueltos a la finca o granja con el tratamiento adecuado, a los fines de que posteriormente sean evaluados y si cumplen con las normas sanitarias entonces podrán ser sacrificados para el consumo. Con esto pretendemos garantizar las seguridad alimentaria y fundamentalmente la salud de los munícipe”.

Desarrabalización de calles y recuperación espacios públicos

Las mayoría de las arterias comerciales del Distrito Nacional se encuentran ocupadas y arrabalizadas por los comerciantes del sector informal, que son exiliados económicos, que con sus negocios en las calles sostienen sus familias, mandan sus hijos a las universidades y compran los medicamentos de sus envejecientes, por lo que, en ese aspecto, proponemos una solución integral con rostro  humano a esta problemática, la cual contempla la organización, normalización y regularización, además la construcción de plazas municipales, desde las cuales estas personas puedan continuar brindando un servicio a la ciudadanía y realizando un comercio que le permita seguir sosteniendo sus familias. De ese modo estarán siendo recuperados los espacios públicos y desarrabalizada las calles de la ciudad, apuntó finamente Jiménez, quien aseguró será el próximo alcalde de la capital para devolverle la dignidad perdida por la gran deuda social acumulada.

En el acto estuvo presente la presidenta del Frente de Masa Los Robles del PRD, Onoria Colón; y el presidente del PRD en el Distrito Nacional, Elpidio Soriano, entre otros altos dirigentes que apoyan sus aspiraciones.

Noticias Relacionadas