InicioOpiniónApagones en Cuba

Apagones en Cuba

La causa inmediata de la crisis se encuentra en la falta de combustible

 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, muy conocido en la República Dominicana, del cual se hizo ciudadano hace algunos años, sin renunciar, por supuesto, a su condición de cubano, manteniendo principios y valores inalienables, ha escrito un artículo sobre los apagones en la isla, que me gustaría compartir con los lectores de esta columna.

Como todos soben, en Cuba se han producido lagos y tediosos apagones que amenazan con la estabilidad y la gobernabilidad, que es precisamente lo que busca Estados Unidos, en su afán por terminar con el socialismo en La Habana. Los invito a leer detenidamente las opiniones del amigo del pueblo dominicano, Silvio Rodríguez.

Cuba: apagón y bloqueo

Cuba atraviesa por su mayor crisis energética, con la práctica totalidad de la isla y en 10 de 11 millones de habitantes privados de electricidad. Los apagones que venían sucediéndose con cada vez mayor frecuencia y duración desde hace tiempo, se convirtieron en una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida del sistema principal central termoeléctrica, el jueves 17 de los corrientes, lo cual obligó a suspender clases y a cerrar casi toda actividad económica mientras las autoridades y los técnicos trabajan para restablecer el fluido.

La población teme que esta situación derive en una inminente hambruna debida a la putrefacción de los alimentos.

La causa inmediata de la crisis se encuentra en la falta de combustible para alimentar a sus centrales termoeléctricas, empeorada por una coyuntura climática que retrasó la llegada de un buque con fuel oíl. Sin embargo, la causa última es la misma que comparten los grandes y pequeños problemas de la isla: el bloqueo comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas con el propósito declarado de reducir por hambre a la población cubana y obligarla a levantarse contra sus autoridades.

Aunque dicho objetivo siniestro se ha visto frustrado, las dificultades interminables que debe enfrentar La Habana para captar divisas y adquirir insumos esenciales si han llevado al país a una lacerante escasez de todo lo necesario para la vida cotidiana.

Muchas veces se piensa que el argumento del bloqueo es un mero pretexto y se olvida la naturaleza criminal de las decenas de leyes y decretos que conforman el más tupido entramado de agresiones no armadas dirigidas contra una nación soberana.

Como isla ubicada en el mar Caribe, la vocación económica natural de Cuba se encuentra en el turismo, y su ubicación a sólo 144 kilómetros de Estados Unidos hace de los estadounidenses su mercado lógico y elemental. Pero las normas ilegales de Washington prohíben a sus ciudadanos viajar a la isla.

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas