El vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, ha presentado el proyecto para la disminución de las pérdidas de las pérdidas de las EDE y su sostenibilidad, el cual incluye una inversión de US$650 millones para la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura de telemedición.
Se hace urgente ejecutar esos planes, que cuentan con el apoyo del presidente Luis Abinader, y que contemplan entre sus metas la reducción en tres años de las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) de 38 a 27% y la disminución a un tercio de los US$1,500 millones del subsidio al sector eléctrico.
Si no se aumentan los niveles de cobrabilidad de la energía servida a los consumidores en el menor tiempo posible, las pérdidas seguirán subiendo, debido a que la demanda electricidad ha sido impulsada, principalmente, por las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, lo cual se prevé continuará en los próximos años.
Por ejemplo, la demanda de electricidad ha llegado en la actualidad hasta 4,000 megavatios en horas nocturnas, cuando en años anteriores se mantenía por los alrededores de 3,000 megavatios.
Eso significa gastar más dinero en compra de energía eléctrica para suplir la necesidad de ese servicio a quienes pagan, quienes no y a quienes lo hacen a media, por tener un contrato por delante y una conexión ilegal por detrás.
Me satisface saber que las autoridades están conscientes que el mayor punto de ataque para el rescate y la sostenibilidad de las EDE Este, está en la reducción del hurto de energía eléctrica, especialmente de “clientes” con alto consumo, siempre con el apoyo de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pegase).
Otro punto a tomar en cuenta por los promotores y ejecutores de la recuperación de las EDE, es una mayor supervisión y vigilancia de los circuitos rehabilitados, para su permanencia y no sean desperdiciados millones de dólares, como sucedió en años anteriores.
Por suerte, las autoridades, encabezada por el presidente Luis Abinader, están conscientes que la recuperación de las EDE es una prioridad nacional, por el bien común.
!Comparte esta información!