Santo Domingo._ El presidente Luis Abinader anunció este lunes diversos programas y proyectos que realiza su gobierno a favor de los dominicanos en el exterior, entre ellos el “Senasa Premium», que iniciará en las próximas tres semanas..
El mandatario explicó que con el programa “Senasa Premium para el Exterior”, los dominicanos residentes fuera del país podrán adquirir un servicio especial del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Otros puntos abordados son la propuesta de acoger a los dominicanos residentes en el exterior al programa familia feliz y el establecimiento del Banco de Reservas en la Ciudad de Nueva York.
Abinader habló luego de encabezar la primera reunión de ministros y directores de su gobierno, fuera de República Dominicana.
Nunca me rendiré ante corrupción
Abinader dijo que nunca se rendirá ante la corrupción y advirtió a los funcionarios que deben usar con transparencia y honestidad los recursos del Estado, ya que hay un Ministerio Público que los observa y una contraloría que los audita.
“Los funcionarios públicos saben que el dinero del Gobierno debe usarse con honestidad y transparencia”, expresó de manera enérgica el Mandatario.
Reiteró que no renunciará al compromiso hecho con el pueblo dominicano «no importa lo que cueste».
Abinader advierte crisis Haití genera peligro
El presidente Luis Abinader advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana.
Al hablar en el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas, hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular, al Gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.
Dijo que ello permitiría a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.
Aboga transición económica mundial
El presidente Luis Abinader abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas y que genere, a su vez, la construcción de un mundo mejor.
Al hablar en el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas, dijo que el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que permita afrontar los grandes retos del siglo XXI.
Esos retos son, dijo, el cambio climático, desigualdad, exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevar a otra década perdida.
Consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que la misma cambió todo de forma abrupta e inesperada. “Tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor”.
Indicó que hoy en día el 56.6% de la población elegible está completamente vacunada y el 68.3% tiene al menos una dosis.
RD no se cansará nunca de ayudar Haití
El presidente reafirmó el compromiso de su gobierno para ayudar a Haití a «salir a flote» y declaró que República Dominicana no se puede cansar del vecino país.
“Vamos tratar de insistir con el tema de Haití, no es fácil. Todos los países se pueden cansar de Haití, y creo que se han cansado, pero nosotros no nos podemos cansar”, expresó el jefe de Estado en un encuentro en el Hotel Sheraton con periodistas dominicanos radicados en Nueva York.
Recordó que el gobierno dominicano trató de facilitar al de Haití vacunas contra Covid-19, pero ellos se negaron a aceptarlas, con el alegato de que no cuentan con la capacidad logística necesaria para recibirlas.