Santo Domingo Este._ El presidente Luis Abinader convocará esta semana a los ex presidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía para asumir una actitud de «unidad nacional» ante la crisis que enfrenta República Dominicana, debido a la situación de Haití.
“Hago ahora personalmente una invitación a los expresidentes; tenemos una situación en Haití sin precedentes históricos, eso enfrenta a la República Dominicana a retos sin precedentes”, enfatizó Abinader.
Entiende que la reunión podría ser los cuatro juntos o de manera separada en el Palacio Nacional o cualquier otro lugar: “Pero yo pienso que tenemos que tener una actitud y una unidad nacional en este tema”.
Abinader informó que esta misma semana enviará una carta a los exmandatarios con el fin de que ellos contribuyan para enfrentar la crisis haitiana.
Fernández llama a la unidad nacional
Por su parte, el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández llamó a la unidad nacional y a actuar con “cabeza fría y corazón ardiente de dominicanidad”, convencido de que el país superará esta crisis con determinación y amor a la Patria.
Sin embargo, aclaró que un verdadero diálogo nacional implica acordar conjuntamente medidas que resuelvan los problemas de fondo, y no simplemente adherirse a decisiones ya tomadas de forma unilateral por el Gobierno. “La crisis haitiana es un asunto demasiado serio para prestarse a la politiquería”, sentenció en un video.
Propuso reforzar la vigilancia en la frontera, equipar adecuadamente a las fuerzas destacadas, desarticular las redes de tráfico de personas y mejorar los procesos internos de detención y repatriación de migrantes, todo ello respetando los derechos humanos y cumpliendo estrictamente las leyes dominicanas.
PLD dispuesto a participar
De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su disposición, «como siempre lo ha estado», a participar en un diálogo y llegar a acuerdos sobre el tema migratorio, que consideró de importancia fundamental para el país.
No obstante, afirmó que el diálogo debe sustentarse en información verificable y transparente sobre migración irregular, repatriaciones y comercio binacional e incluir la estrategia de regularización, la cooperación internacional y el establecimiento de estrategias de desarrollo.
Igualmente que incluya a todos los sectores vinculados, desde productores nacionales, organizaciones civiles e instituciones académicas.
«Se establezcan compromisos concretos con plazos definidos y mecanismos de seguimiento que aseguren el cumplimiento de los acuerdos, junto a un calendario de trabajo concreto accesibles a toda la ciudadanía», dijeron en rueda de prensa
Terminado el diálogo, el PLD sostiene que debe haber una declaración pública del Gobierno de que en toda acción migratoria se respetará la dignidad humana y rechazará la xenofobia.
«Y que el propósito del diálogo no puede ser bajo el interés político-electoral, sino basado en una política real de Estado, que se implemente de manera rigurosa y organizada, rindiendo cuentas de forma transparente», añadió el PLD.
!Comparte esta información!