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Más gastos por tapones

La inversión en la compra de combustible de un conductor debería ser de unos RD$8,000 mensuales

 

Los frecuentes tapones en las grandes ciudades del país, además del gasto innecesario de tiempo para trasladarse de un lugar a otro que provocan, afectan los bolsillos de los conductores, que invierten alrededor de un 20% más en la adquisición de combustibles por ellos.

Por ejemplo, la inversión en la compra de combustible de un conductor que eroga cada mes hasta RD$10,000 para la compra de carburantes, debería ser de unos RD$8,000 en ese mismo tiempo.

Llegamos a esa conclusión al observar el gasto de combustible que hace un vehículo de última generación en carreteras y autopistas, y cómo aumenta su consumo al transitar en medio de un tapón en el Gran Santo Domingo.

Si tomamos ese ejemplo muy conservador, obtenemos como resultado que ese conductor gasta cada mes RD$2,000 más en compra de combustibles por los tapones. Eso se eleva a unos RD$24,000 anuales.

Ese análisis no incluye la sustitución de piezas a los automóviles que suelen causar los tapones, por calentamiento y otros deterioros y mantenimientos anormales, por detenerse, frenar y acelerar de manera constante en medio de colas kilométricas.

Me alegra saber que la circulación de vehículos en el Gran Santo Domingo puede mejorar a mediano o largo plazo por el Plan Integrado de Santo Domingo, que incluye la mejoría de movilidad en esa zona, con la construcción del puente Los Trinitarios, un tranvía por la avenida Winston Churchill, el teleférico de Santo Domingo Oeste, entre otras obras y acciones viales anunciadas por el presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Mientras las autoridades ejecutan esas obras y otras soluciones viales, que deben contar con el apoyo de toda la sociedad, incluyendo a los partidos de oposición, los ciudadanos debemos transitar por las vías públicas con prudencia, educación y conciencia para contribuir con la agilización de la circulación de los vehículos, por el bien común y la reducción de gastos de los conductores.

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