Santo Domingo Este._ El presidente Luis Abinader anunció medidas contundentes para proteger las Cuevas del Pomier, que incluye la intervención del Ejército, para garantizar la seguridad y la protección de ese monumento natural de gran importancia histórica.
También, el Ministerio de Medio Ambiente ordenó la detención inmediata de la extracción minera en la zona del núcleo y área de amortiguamiento de las cuevas.
“Además, se ha solicitado la colaboración de las universidades UASD, INTEC y Pucamaima para diseñar, con la mayor celeridad, un plan de remediación” expresó el mandatario en su discurso de rendición de cuentas.
Expresó su interés en que las cuevas sean convertidas en la Capital Prehistóricas del Caribe y más adelante solicitar a la UNESCO que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Kilogramo de tierras raras oscila entre US$50 y US$750
El presidente Abinader dijo que el descubrimiento y la futura explotación de tierras raras representan una oportunidad estratégica sin precedentes en el país.
Indicó que con una visión de futuro y con responsabilidad ambiental, República Dominicana puede convertirse en un referente en la explotación sostenible de estos recursos estratégicos.
“El potencial económico de las tierras raras dependerá de su composición y pureza. Su valor en el mercado global es altamente competitivo y puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por Kilogramo. Si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, puedo asegurarles que la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para todos los dominicanos”, indicó el mandatario.
Declara «terroristas» a bandas armadas en Haití
El mandatario declaró como «organizaciones terroristas» a las bandas criminales que han sembrado el terror en Haití.
«Observando un desinterés e incapacidad de la comunidad internacional sobre esta tragedia y después de análisis y reuniones con los organismos de seguridad nacional de República Dominicana, en el día de ayer (miércoles), firmé un decreto, que declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas», indicó.
Nuevos trabajadores formales
El presidente Abinader expresó que durante enero- diciembre de 2024, se registraron 165,000 nuevos trabajadores formales en el Sistema Integrado de Registros Laborales.
De estos, las ramas de actividades que mostraron mayor proporción de nuevos trabajadores fueron: Transporte, Comercio y Construcción.
Asimismo, dijo que la tasa de desempleo abierto se colocó en 4.8% a finales de 2024, indicador que se encontraba a inicio de su gestión “en el 16.8, el segundo nivel más alto en la historia.
!Comparte esta información!