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Un plan de luz para las EDE

El plan requiere acciones muy meticulosas para su efectividad y minimizar su impacto “negativo”

 

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), bajo el liderazgo de su Consejo Unificado (Cued), han iniciado un “doloroso”, pero necesario plan de control de abastecimiento del servicio de electricidad para reducir sus pérdidas de energía eléctrica que están en un promedio de 37 %.

Ese plan requiere acciones muy meticulosas para su efectividad y minimizar su impacto “negativo” en la sociedad, principalmente en las zonas con más pérdidas de electricidad que recibirán hasta cuatro horas de interrupciones del servicio de lunes a viernes.

Aunque ya el equipo del Cued se ha encargado de divulgar ese plan a través de medios comunicación tradicionales y las redes sociales, con la finalidad de concientizar a la opinión pública y a la sociedad en general sobre la necesidad de disminuir las pérdidas de las EDE, y, por consiguiente, el subsidio del Gobierno a sector eléctrico, que en los últimos años ha sido de alrededor de 1,500 millones de dólares anuales (unos 82,500 millones de pesos a una tasa promedio de 55 por uno), se necesitan acciones cercanas con los habitantes de los sectores a intervenir y que recibirán las interrupciones.

Tomando en cuenta que todavía existe una gran brecha digital, principalmente en los sectores de escasos recursos, donde hay las mayores pérdidas técnicas y comerciales de electricidad por la mala calidad de las redes eléctricas y residir la mayoría de los 800,000 usuarios de energía eléctrica sin ser clientes de las EDE, se deben transmitir, además, mensajes directos a esas comunidades sobre los días, horas y tiempo de las interrupciones, así como sus motivos, mediante el uso de diversas estrategias de comunicación más cercanas o cara a cara.

Una de las áreas de las de las EDE a tomar en cuenta para lograr ese objetivo, es la de gestión social comunitaria, la cual tiene planes y estrategias bien definidos sobre la importancia de pagar la energía eléctrica, por sus experiencias en los proyectos de rehabilitación de redes apoyados por organismos financieros internacionales.

Aunque el proceso sea “oscuro” para muchos que utilizan el servicio de electricidad sin pagarlo o lo hacen a “media” por ser clientes y tener líneas fraudulentas, así como para otros ciudadanos correctos y responsables, el plan iniciado por las EDE es necesario para reducir el subsidio al sector eléctrico de alrededor de RD$82,500 millones anuales y dedicar esos recursos a la construcción, equipamiento y mantenimiento de obras sociales, como centros médicos, vías terrestres y escuelas, por el bien común.

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