El Cambio climático afecta la salud de los seres humanos, e incluso se prevé que ese fenómeno natural cause unas 250,000 muertes adicionales entre 2030 y 2050, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la representante en el país de la Organización Panamericana (OPS), Alba María Ropero, durante su presentación en el Primer Congreso Internacional sobre Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, que se desarrolló en esta bella ciudad.
Las variaciones de la naturaleza, con más lluvias y otros comportamientos inusuales, han causado cuantiosas pérdidas económicas, humanas y sociales a los países de la región, incluyendo a República Dominicana, y son consideradas como la mayor amenaza para la humanidad en el Siglo XXI.
Las organizaciones gubernamentales y sociales enfrentan un gran desafío en la mitigación del impacto a los seres vivos del cambio climático. Pero lo principal debe ser concientizarnos y aprender a vivir con ese fenómeno natural.
Los seres humanos debemos aprender a cuidar el planeta porque es la casa de todo, como aconsejó el ministro de Salud, Víctor Atallah, durante su intervención en este Congreso, en el cual participaron expertos nacionales e internacionales.
En nuestro país se acaba de dar un paso gigante en este punto de preocupación para gran parte de la humanidad, con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud, representado por su ministro, Víctor Atallah, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su ministro, Paino Henríquez, para trabajar de forma conjunta en temas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la salud.
Conocer la calidad del aire, reducir su contaminación y mejorarlo para reducir enfermedades, la mayoría respiratorias, es el camino a tomar por las instituciones gubernamentales relacionadas con la salud y medio ambiente de la región, incluyendo a República Dominicana, como plantearon expertos participantes en este cónclave.
Los seres humanos debemos aprender y enseñar a las futuras generaciones a cuidar y respetar el medio ambiente, para disminuir el impacto dañino del cambio climático a la salud y a las propiedades, por el bien común.
!Comparte esta información!