Santo Domingo Este. – El pianista Juan Valdez, reconocido compositor y maestro de la música, ha iniciado una batalla legal de gran envergadura en la industria musical dominicana al demandar a Wilfrido Vargas por los derechos de autor de la icónica canción «El Baile del Perrito».
La demanda, que podría cambiar el destino de uno de los temas más populares del país, busca el reconocimiento y pago de los derechos de autor correspondientes a Valdez en un porcentaje no menor al 70% de la canción.
A pesar de varios intentos amigables, Wilfrido Vargas no ha respondido a los reclamos de Valdez, lo que lo ha llevado a tomar la decisión de iniciar acciones legales. Valdez ha puesto en marcha un proceso legal exigiendo el pago de quince millones de pesos dominicanos (RD$15, 000,000.00) como indemnización por los más de veinte años de explotación comercial de la obra sin haber recibido ninguna remuneración.
Además del aspecto económico, la demanda de Valdez busca el reconocimiento de sus derechos patrimoniales y morales en al menos un 30% de las futuras regalías generadas por la obra, y solicita ser liberado para firmar con la editorial musical de su preferencia como coautor de la canción.
n caso de no llegar a un acuerdo amigable, Juan Valdez está dispuesto a seguir todas las vías legales que el derecho dominicano pone a su alcance. Aunque asegura no tener intención de dañar la imagen de Wilfrido Vargas, buscará hacer valer sus derechos ante los tribunales de la República Dominicana, fuertemente principalmente en la ley No.65-00, sobre Derecho de Autor, y la normativa de derecho común (Código Civil y Código Penal Dominicano).
Esta litis judicial podría establecer un precedente importante para la protección de los derechos de autor en la industria musical dominicana.
La historia de «El Baile del Perrito» se remonta a los años 90, específicamente en 1992, cuando Wilfrido Vargas lanzó la canción. Posteriormente, se relanzó en su versión remix en el disco «Merengue Mix» de 1995 y se convirtió en un himno musical para diversas generaciones. Durante la pandemia de Covid-19, miles de usuarios en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, revitalizaron el contagioso ritmo, logrando millones de visualizaciones en YouTube.
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