InicioArtes y EspectáculosMartín Alcántara, una voz afinada que convence y deleita

Martín Alcántara, una voz afinada que convence y deleita

Alcántara ha realizado producciones para diferentes empresas nacionales e internacionales

 

Por Daniel García Santana

Es propicio, por la celebración este 18 de abril del Día Nacional del Locutor, resaltar la labor de buenos talentos en ese oficio, como es el caso de Martín Alcántara, quien nos deleita con su voz, a veces suave, otras fuertes y siempre convincente.

Pero más allá de su adecuada entonación, el brillo de su voz y los matices apropiados para las temáticas a tratar, Alcántara es un profesional de la comunicación que ha realizado producciones para diferentes empresas nacionales e internacionales.

Su potente voz ha engalanado anuncios y otras producciones, entre ellas: Autopista del Ámbar, Ruta del Cariño, Tardecita Navideña, al Timón de la Crisis, Las Reinas del Caribe, Oda A Freddy Beras Goico y Santa Regala Recalentao y otras.

Martín Alcántara
Locutor Martín Alcántara

En la actualidad, es la voz masculina de RTVD, canal 4, y por más de 15 años hizo lo mismo para la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Además, utilizó la armonía y diferentes tonalidades de su poética voz, para describir los bellos paisajes de Pedernales en el audiovisual de la Dirección de Alianzas Públicas-Privadas: Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo.

Su hermosa y profusa voz ha sido adecuada para la narrativa, comerciales e incidentales, ya que fue miembro del staff noticioso de CDN, La Radio, entre otros.

Para Alcántara, “la locución es un oficio consagrado y con mucho celo, por la perfección que se consigue por medio del aprendizaje continuo y la actualización”.

Y eso lo demuestra por su afición por obtener conocimientos a través de la academia. Además de una licenciatura en Marketing, tiene una maestría Marketing Digital, y actualmente cursa estudios de trabajo social en Nueva York.

En Alcántara, se escucha una voz fresca, actualizada y con matices internacionales, por sus amplios conocimientos culturales y sociales.

Inteligencia artificial “callará voces”

Alcántara llama a las asociaciones de locutores a enfrentar situaciones que buscan apagar la voz de locutores comerciales, entre ellas la inteligencia artificial, “pues trae la gratuidad a los mercados de voces comerciales, lo que debe ser observado y combatido con celos mediante legislaciones o medidas administrativas, por las agrupaciones que representan a los profesionales del micrófono».

Entiende que esa defensa de los locutores comerciales puede ser asumida en República Dominicana por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Pese a esas situaciones, el profesional del micrófono ve un horizonte brillante para el oficio de la locución, ya que está seguro que con la masificación de las propuestas de comunicación, ya sea mediante podcast, reels, videos o documentales, se necesitarán profesionales de la voz para quienes incursionan en los medios deseosos por conectar con la gente.

El autor es periodista, con 28 años de experiencia

!Comparte esta información!

Noticias Relacionadas