WASHINGTON.- La coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bajo el amparo de Naciones Unidas combate al yihadismo en Siria e Irak, reconoció hoy haber matado “accidentalmente” a 892 civiles desde el inició de la operación “Inherent Resolve” (‘Resolución Inherente’), en 2014.
“La coalición ejecutó un total de 29.358 ataques entre agosto de 2014 y finales de abril de 2018. La misión ha determinado que durante este período, con base en la información disponible, al menos 892 civiles murieron accidentalmente debido a los ataques de la coalición”, informaron hoy las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.
Asimismo, la nota señala que en este pasado mes de abril, la coalición investigó 476 denuncias presentadas en meses previos y recibió cuatro nuevos informes sobre la posible muerte de civiles debido a la contienda.
Respecto a estas denuncias, la coalición ha considerado que cinco de ellas, referentes a la muerte de nueve civiles, “resultan creíbles”, mientras que 149 fueron tildadas de no verosímiles y descartó cinco por estar “duplicadas”.
En total, la misión dio por cerrados 159 de los expedientes, mientras que otros 321 permanecen abiertos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró la semana pasada que desde enero de 2017, sólo en Siria, murieron 14.460 civiles, de los cuales, 3.070 eran menores y 2.090 mujeres, si bien no aclaró la autoría de los ataques.
Según datos del Pentágono, unos 7.200 soldados estadounidenses combaten en Siria e Irak, la mayoría en el marco de la coalición internacional formada por más de 60 países.