Santo Domingo._ Unos 37 mil estudiantes desistieron de seguir sus estudios universitarios desde que inició la pandemia del COVID-19.
Los datos están contenidos en el análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones titulado “COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después”, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El estudio indica que 28 universidades cerraron de forma temporal sus actividades presenciales y RD$2,264 millones constituyen una carga financiera para tratar de garantizar la continuidad pedagógica mediante la educación a distancia.
Algunos de los obstáculos que requieren ser superados para impedir que se extienda la brecha en la oportunidad de acceso a la educación son la baja conectividad, carencia de contenido en línea vinculado con los planes de estudios a nivel nacional.
Asimismo, maestros no preparados para la nueva normalidad y límites en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
“La COVID-19 supuso un enorme reto para la educación a nivel global. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela (ONU, 2020)”, indica el estudio.