Los senadores fronterizos, Sonia Mateo, de Dajabon, y Adriano Sánchez Roa, de Pedernales, se quejaron de la masiva presencia de haitianos ilegales en sus respectivas comunidades, al extremo de que hay municipios, parajes y secciones controladas totalmente por indocumentados que se rigen por sus propias reglas, ignorando las leyes dominicanas.
La alarma de los congresistas es generada por la dejadez y en desgano que exhibe el gobierno frente al grave problema. La abogada Ruth Franco, enfoca las situaciones de la siguiente manera: ¨estamos viviendo la haitianización de la RD, lo podemos ver en las calles caminando entre las gentes, cuando vamos al trabajo, y en las mañanas hay más haitianos que dominicanos.
Los haitianos ya han desplazado a los chicos de las esquinas. Las haitianas son las encargadas de las ventas informales y están dañando nuestro PIB. En salud se nos pierden 5000 millones en esos extranjeros.
Aunque usted no lo crea son la principal competencia hasta para las trabajadoras sexuales y los dominicanos trabajadores de la construcción, ya que los ingenieros prefieren un haitiano porque lo tienen todo más barato y como un animal que no reclama nada.
Y el número de estudiantes universitarios de esa nación cada día crece más y ninguno de esos que se gradúa vuelve a trabajar en Haití, porque ellos mismos odian su país. Ya hacen servicios religiosos públicos en creole y reclaman en la Sagrada puerta de la Independencia por sus derechos.
Tenemos haitianitos que les pagamos los estudios y no cantan nuestro himno nacional. Esto se embromó si no hacemos nada rápido. Hoy más que nunca la Rep.
Dominicana necesita un dirigente, un hombre serio, capaz, patriótico. Necesitamos legisladores honestos y de senadores con dignidad, los que tenemos son muy bien pago por cierto, pero no sirven para nada, sus actuaciones nos dicen que éste sistema fracasó.
Los funcionarios públicos están corrompidos con la mafia y con los poderes oscuros en donde solo se habla de tráfico de influencia y de compañeros políticos.
Están emborrachados de poder y todas sus maquinaciones van dirigidas al latrocinio, a la maldad y a la destrucción del país. Estamos viviendo la peor época en que tigres dirigen lo que antes dirigían hombres con carácter y eran patrióticos; necesitamos un líder con pantalones o con falda pero que sirva!¨