Santo Domingo._ La presidenta del Colegio de Enfermeras, Antonia Rodríguez, informó la noche del lunes que cinco profesionales del sector se han infectado de COVID-19 en los hospitales donde laboran y otras 60 están en cuarentena, por haber tenido contacto con pacientes que dieron positivo la prueba del virus.
Rodríguez advirtió que la situación provoca un déficit progresivo de enfermeras en los hospitales, que es de alrededor de siete por cada centro de salud, cuyo contagio atribuyó a la falta de los debidos equipos de protección.
Sin embargo, la presidenta del gremio de enfermería sostuvo que una cantidad considerable de enfermeras pudieran ser reclutadas en estos momentos por las autoridades de la salud, porque están en sus hogares sin trabajo, pese a su preparación y deseos de trabajar.
Rodríguez habló en estos términos durante una participación vía directa, desde su casa, en el programa el Esta Noche Mariasela, de Color Visión, y donde mostró fotos que habría recibido desde distintos puntos de país, donde se ve a enfermeras exhibiendo batas elaboradas a base de fundas plásticas.
Señaló que cerca de cinco mil enfermeras trabajan en estos momentos en los hospitales del país, en funciones que, incluso no son de su competencia, «pero no tomamos en cuenta eso, porque la situación lo amerita».
Rodríguez insistió en el llamado a las autoridades de salud para que suministren cuanto antes mascarillas, guantes, gorros y batas a médicos y enfermeras que están arriesgando sus vidas para salvar otras en los hospitales del país.
«Mientras unos están dirigiendo los hospitales mediante llamadas telefónicas, las enfermeras dan el frente a la situación y mas serio aun, de forma desprotegidas», terminó diciendo Rodríguez.